La derrota de España contra Suecia (2-1) ha encendido todas las alarmas en el seno de la selección de Luis Enrique y de la Federación Española de Fútbol.

Habiendo disputado un partido más, España se queda en la segunda posición, a 2 puntos de Suecia, que en el caso de vencer su partido pendiente pondrá una distancia en la clasificación muy importante, pues el conjunto de Luis Enrique ya no dependerá de sí mismo para lograr el billete directo que garantiza la primera posición de grupo.

La segunda posición, un peligro real

Y quedar en segunda posición, que antes obligaba a las selecciones a disputar una repesca a ida y vuelta, ha pasado a ser un campo de minas tras el cambio del formato. En esta ocasión, acabar la fase de grupos en segunda posición en un peligro enorme, pues solo 3 selecciones acabarán accediendo al Mundial de Qatar 2022

El formato, tal y como informa la UEFA en su página web, es el siguiente: "a los diez segundos de grupo, se les unen los dos mejores campeones de grupo de la clasificación general de la UEFA Nations League 2020/21 que no se han clasificado directamente para el torneo como campeones de grupo en los Clasificatorios Europeos ni han entrado en los play-offs como segundos de grupo de los Clasificatorios Europeos. Las doce selecciones serán encuadradas en tres rutas de play-offs con semifinales (a partido único) y final. Los tres ganadores de cada ruta se clasifican al Mundial".

En el caso de quedar en segunda posición, algo cada vez más probable, España debería disputar 2 eliminatorias a partido único. En estos momentos, por ejemplo, selecciones como Alemania, Países Bajos, Suiza, República Checa o Polonia participarían de estas nuevas eliminatorias, con solo 3 plazas para el Mundial. Es por eso que en España tiemblan tras la debacle contra Suecia, y con razón.

Isak, un peligro constante para España, marcó el 1-1 / EFE

Suecia puede dar el golpe definitivo en Grecia

En lo que queda de parón, España afrontará dos partidos oficiales más, en casa contra Georgia y en Kosovo, donde le espera un ambiente de lo más hostil tras toda la polémica provocada por el ninguneo hacía los símbolos de Kosovo y que a punto estuvo de terminar sin la disputa del partido.

Suecia, por su parte, solo tiene un duelo oficial, en Grecia, posiblemente el partido más complicado, junto a la visita a España, que le queda al combinado escandinavo. En el caso de lograr los 3 puntos en Grecia, Luis Enrique podría empezar a tener que pensar en las temibles eliminatorias de marzo.

 

Imagen principal: Luis Enrique, pensativo, en la rueda de prensa posterior al Suecia-España / EFE