España se aferra a la épica para superar a Suecia y meterse en la final del Mundial femenino 2023 (2-1). Después de un partido muy igualado, los tres goles del partido han llegado en los últimos 10 minutos, decantando el de Olga Carmona la balanza.
España, precipitada y con falta de profundidad
Como no podría ser de otra manera, España tenía presente en todo momento la entidad de las nórdicas. Las futbolistas de Peter Gerhardsson, aparte de venir de eliminar a Japón en los cuartos de final (1-2), sabiendo que las niponas fueron la bestia negra de España en la última jornada de la fase de grupos, también se han cargado a una de las grandes favoritas como lo era Estados Unidos.
Por esta razón, aparte de la exigencia del contexto de estas semifinales, España se estaba mostrando precipitada y no estaba siendo capaz de combinar en zonas de exigencia defensiva para las suecas. Combinando este hecho, con la falta de profundidad que ha habido en los primeros 45 minutos por parte de las de Jorge Vilda, ha acabado siendo Suecia la selección que ha generado más sensación de peligro.
Aitana y compañía estaban ganando la partida en la medular, pero ha sido Suecia quien ha estado más cerca del gol, sobre todo, en botas de la blaugrana Fridolina Rolfö en el minuto 41. Después de un buen centro lateral de Bjorn, la sueca le ha mojado la oreja a Ons Batlle, ganándole la posición y obligando a Cata Coll a lucirse para mantener el empate.
Salma Paralluelo revoluciona el partido para volver a ser heroína
12 minutos después de la reanudación, Vilda introduciría a Salma Paralluelo en el partido, quitando, eso sí, a una Alexia que no ha estado muy inspirada. La zaragozana ha saltado al terreno de juego dispuesta a brillar y poco ha tardado en demostrarlo. Con su velocidad, ha oxigenado el bloque español, referenciando a las centrales, otorgándole espacio a Jenni Hermoso por dentro y, básicamente, desequilibrando la balanza en favor del lado español.
Desde su entrada, el partido ha hecho bajada hacia la portería de Musovic. Suecia ha perdido capacidad de respuesta, España ha empezado a atacar de manera incesante y, quién sino, ha encontrado el premio. Salma se ha vuelto a poner la capa de heroína, marcando un gol que habría sido definitivo si no hubiera sido por el despiste defensivo de Olga Carmona que, perdiendo la marca de Lina Hurtig, ha propiciado el gol del empate de Rebecka Blomqvist en el 88'.
El partido parecía solo tener una dirección con la entrada de Salma Paralluelo, pero la llegada del primer gol lo ha hecho enloquecer, llegando otro ya en el 90'. La misma Olga, redimiéndose de su blanda defensa minutos antes, dispararía desde fuera del área, centrado, pero suficiente para encontrar el error en una Musovic que podría haber detenido el golpeo fácilmente, teniendo en cuenta que alcanza los 1,80 metros de altura.
A partir de aquí, con el marcador a favor, todo fueron nervios para las españolas, prisas para las suecas y frenesí. España celebraba como un gol cada vez que obtenía una falta, y, finalmente, ha logrado arañar segundo a segundo hasta el pitido final de Edina Alves. De esta forma, España se cita con la historia el próximo domingo en Sídney a las 12:00 horas, hora peninsular. Su rival se decidirá este martes: o la anfitriona Australia, o la vigente campeona de la Eurocopa, Inglaterra.