La selección española de baloncesto ha debutado esta mañana en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los de Scariolo no han tenido suerte en el sorteo y han caído en el grupo de la muerte, con Australia, Grecia y Canadá, tres equipos candidatos a medalla. El primer partido, ya con aura de final, era vital para empezar con buen pie el camino hacia cuartos de final. Una Australia con 9 jugadores de la NBA ha sido demasiado como primer test para los españoles, que han caído por 92-80 sin poner muchos problemas. La Familia tendrá que dar su mejor versión en todos los partidos que les quedan de la fase de grupos si quieren seguir adelante. Derrota dolorosa, pero no definitiva.
Un quinteto formado por Lorenzo Brown, Álex Abrines, Xabi López-Ariostegui, Santi Aldama y Willy Hernangómez ha empezado el partido sufriendo ante el impulso australiano. 4 minutos jugados y perdían de 11, cosa que ha obligado el técnico italiano a pedir el primer tiempo muerto. El acierto de los amarillos no ha disminuido y, a pesar de los esfuerzos de los españoles en defensa, han acabado el primer cuarto con 31 puntos, 10 por encima en el marcador. El segundo cuarto ha empezado con Usman Garuba de pelea en pelea para poner nerviosos a los rivales, una técnica poco ortodoxa, pero que ha dado sus frutos. Dos triples consecutivos de Llull han puesto a España dentro del partido y la selección ha empezado a ver la luz. El ritmo ha bajado rápidamente, sin embargo, y la distancia en el marcador se ha mantenido estable en un segundo cuarto menos vistoso. Al descanso, 49-42 para Australia con un Josh Giddey destacado. 15 puntos para el jugador de los Chicago Bulls.
Intento de remontada, sin éxito
La segunda parte ha empezado caótica. Aldama y Willy mantenían la selección viva en ataque y, poco a poco, han ido creciendo. Un triple de Abrines ha puesto a España a 1 punto y los australianos han empezado a notar la presión. A 6 minutos de acabar el tercer cuarto, otro triple de Santi Aldama, su cuarto particular, ha puesto la selección por delante en el marcador por primera vez en todo el partido. Pero la reacción no se ha hecho esperar y Patty Mills (con la ayuda de los rebotes ofensivos) se ha encargado de devolver la ventaja a su equipo; 1 minuto más tarde, volvían a dominar de 6. Las dos selecciones iban a rachas, sin consistencia, en un partido muy bonito de ver. La eficiencia con la que España había empezado el cuarto se ha ido apagando, y los últimos minutos han sido muy grises, tanto en ataque como en defensa. 9 abajo con 10 minutos por delante parecía una hazaña imposible viendo el nivel de los de Scariolo.
La moral de la selección ha caído en picado al no encontrar solución a la defensa australiana. Triples y más triples fallados de Llull y Juancho Hernangómez. Todos los rebotes caían en manos rivales. En resumen, nada les salía bien. Pero nunca se puede dar por muerto un equipo español. Dos mandarinas de Llull en su peor momento han vuelto a poner el marcador a 5. La selección ha intentado mantener el ritmo de ataques rápidos y defensas intensas para descolocar a los australianos, pero la racha no ha continuado como ellos esperaban. Errores de comunicación y precipitaciones constantes han llevado los de Brian Goorjian a mantener la ventaja más por demérito de los españoles que por mérito propio.
Malas sensaciones para cerrar el primer partido
77-71 cuando faltaban 5 minutos: las sensaciones eran mucho peores que el resultado. Con dos buenos ataques podían poner mucha presión, pero Lorenzo Brown no tenía su día. Muchas pérdidas y malas decisiones del base nacionalizado. Por otra parte, los amarillos no dejaban de anotar. Cuando más necesitaban el acierto de sus estrellas, este ha llegado. Landale, Giddey y Mills han congelado España con uno parcial de 9-1 para situarse con 13 puntos de ventaja a 2 minutos del final. A pesar del intento de reacción de Aldama, la selección no ha tenido nada que hacer. Suena la bocina final y Australia se lleva el partido por 92 en 80.
Mal debut de la selección ante una Australia que no ha tenido muchos problemas para deshacerse de La Família. Los 27 puntos del debutante Santi Aldama no han sido suficientes, ni de lejos. El resto del equipo tendrá que cambiar la actitud de cara a los próximos partidos si quieren tener alguna posibilidad de clasificarse para cuartos de final. El martes, una nueva final contra la Grècia de Antetokounmpo, que esta noche debuta contra Canadá. Y el próximo viernes, el último partido de la fase de grupos contra la selección americana, una de las grandes potencias del torneo.