El fútbol son ciclos y ahora España no en vivo uno de bueno. Este martes, el combinado de Luis Enrique ha perdido en Kiev contra la Ucrania de Andriy Shevchenko en el último partido del parón de selecciones, en este caso correspondiente a la fase de grupos de la UEFA Nations League (1-0). Afortunadamente para los intereses de La Roja, Alemania ha empatado contra Suiza (3-3), de manera que sigue liderando el grupo 4 con 7 puntos.

Toque, toque y aburrimiento

Luis Enrique ha presentado una alineación con once futbolistas de once equipos diferentes, hecho que ha provocado que la pelota no fluyera al ritmo adecuado. En la primera parte, España ha sido un conjunto de buenos jugadores pero no un equipo. Y eso ya no es noticia.

Aun así, el combinado español ha hecho gala de su clásico estilo, dominando la posesión en todo momento e impidiendo que Ucrania pudiera plantarse en campo contrario. De ocasiones, sin embargo, sólo tres. La primera, en el minuto 12, cuando Rodrigo Moreno ha rematado un centro de Jesús Navas y ha puesto a prueba el portero Heorhiy Bushchan, del Diamo de Kiev. La segunda, del blaugrana Ansu Fati, que justo después se ha plantado solo dentro del área pero no ha podido definir con la izquierda. La última, de Sergio Ramos, en un lanzamiento de falta directa que el portero local ha desviado con acierto. Sólo era el minuto 21 y España empezaba a apagarse mientras Ucrania esperaba su turno.

¿De Gea, donde ibas?

En la segunda parte, Luis Enrique ha movido ficha y ha dado paso a hombres como Ferrán Torres y Mikel Oyarzabal, primero, y Dani Olmo y Dani Ceballos, después. Lo cierto, sin embargo, es que el gran canalizador de los ataques españoles ha sido Adama Traoré, la flecha de l'Hospitalet, quien ha desbordado constantemente por banda derecha gracias a su potencia.

España ha disfrutado de buenas oportunidades en las botas de Rodri, Oyarzabal y el mismo Adama, pero el único gol que ha subido al marcador ha sido el de Viktor Tsygankov. En el minuto 76, sin mucho margen de reacción, el extremo del Dianmo de Kiev ha sido habilitado gracias a un pase al espacio y sólo ha tenido que definir enviando la pelota al palo corto de David De Gea, que estaba muy mal colocado. El portero madrileño está cuestionado en el Manchester United y ahora también en la selección.

A partir de aquí, el guion previsto: Ramos de delantero buscando un gol heroico, pelotas a la olla... y decepción. España no ha encontrado el gol y ha perdido por primera vez en toda su historia contra la selección ucraniana. Luis Enrique, además, ha probado el gusto de la derrota por primera vez después de su retorno.