España vuelve a la senda de la victoria con una exhibición de eficacia ante Suiza (1-4). A pesar del engañoso resultado, el combinado español ha sufrido mucho para sumar sus primeros 3 puntos en la Nations League, y es que ha jugado con inferioridad numérica durante más de una hora de partido y no ha sido hasta los últimos 10 minutos que ha podido sentenciar a la contra.

Lamine Yamal no se hace esperar

España no tuvo el estreno soñado en esta Nations League. La campeona de Europa volvía a la acción en Belgrado contra una Serbia que le paró los pies. El conjunto local celebró como una victoria el 0-0 cuajado y España llegaba a Ginebra con la misión de volver a la senda de la victoria.

Si bien Luis de la Fuente presentaba un once muy reconocible en la primera jornada, también lo haría este domingo en su visita a Suiza. Lamine Yamal y Nico Williams, como no podría ser de otra manera, serían el principal aliciente de la Roja, y, en este caso, ha sido la perla blaugrana quien no se ha hecho esperar. Ya en el 4' de partido, Lamine sentaría a Freuler para salir por su perfil derecho y, desde línea de fondo, pondría un centro bombeadito para que Joselu lo amartillara. Köbel lo ponía todo de su parte para cambiar la trayectoria del balón antes de que atravesara la línea de gol y el portero del Dortmund así trataría de hacérselo creer al bosnio Irfan Peljto, pero el gol subiría al marcador.

Lamine Yamal y Joselu, celebrando el primero / Foto: EFE

El VAR, principal protagonista de una primera mitad que ha tenido de todo

No haría falta que el árbitro del partido acudiera al VAR para validar el 0-1, pero sí para anular la igualada de Omeragic. Los suizos saldrían rápidamente al contragolpe en el minuto 8 por medio de Embolo. El delantero de origen camerunés encontraría solo en el segundo palo al carrilero para que este empatara el partido, pero el VAR invalidaría la jugada por mano de Freuler en la recuperación.

El conjunto helvético se llevaba un palo cuando mejor estaba España, pero Fabián Ruiz haría llover sobre mojado sobre la moral de los de Murat Yakin poniendo el 0-2 en el 13'. Lamine, de nuevo después de una gran acción individual, proyectaría a Nico Williams al contragolpe. El navarro, con un latifundio por delante, pondría la velocidad de crucero y se la jugaría en la individual. Recortaría sobre Wüthrich y dispararía centrado, pero Fabián marcaría el segundo gol español a placer tras el rechace de Köbel.

Fabián Ruiz, celebrando su primer gol en la Nations League / Foto: EFE

España se las prometía muy felices con el 0-2 en el marcador, pero visitar Suiza en una lluviosa noche en Ginebra nunca es plato de buen gusto. Se daría cuenta de ello el combinado español en el 24', y es que en un balón largo en el que Embolo le ganaba la posición a Robin Le Normand, el central de la Real Sociedad derribaría al delantero del Mónaco cuando este ya enfilaba portería. El VAR intervendría para revisar que la carrera de Embolo partía de posición reglamentaria, y tras el chequeo, confirmaría la roja.

Zeki Amdouni se propone amargarle la fiesta en España

La acción de Le Normand marcaría el partido, pero podría haber sido todavía peor el castigo si la portería de David Raya hubiera sido un palmo más alta. Zeki Amdouni, en un gran lanzamiento de falta directa, estrellaría el balón en el travesaño. No había estado de suerte el delantero del Benfica en su primer intento, pero encontraría el premio del gol en el 41' en la salida de un córner en el que aparecería solo en el segundo palo.

Amdouni, celebrando su gol / Foto: EFE

Ya en la reanudación, a un Amdouni omnipresente que parecía que se había propuesto aguarle la fiesta a España le anularían un gol a la salida de un córner. El balón parado ha sido una de las principales armas del cuadro suizo, pero la que acabaría dentro no valdría porque el lanzamiento de córner de Vargas había salido del campo y vuelto a entrar.

Fabián Ruiz y Ferran Torres culminan una victoria de campeón

Suiza ha ido comiéndole terreno al combinado español con un 1-2 en el marcador que parecía estar destinado a volver a equilibrarse, pero, en la segunda mitad, con Pedri fuera del campo desde el momento de la expulsión y con Ferran Torres entrando por Lamine Yamal para acabar de cuadrar un 4-1-4-1 más sólido, España ha resistido.

Tanto es así, que Suiza, ya arriesgando, ha acabado pagando el precio de dejar un 3 contra 3 atrás. Un balón largo de David Raya favorecía a Ferran Torres para que este asistiera al MVP del partido, Fabián Ruiz. El andaluz ha hecho el 1-3 con sabor de definitivo en el 77', pero Ferran ha acabado de culminar una victoria de campeón con el 1-4 al contragolpe.

Ferran Torres ha sentenciado el partido / Foto: EFE

La de este domingo no ha sido la España más atractiva, pero sí una España práctica, que ha demostrado que sabe sufrir y que estaba dispuesta a sufrir lo que hiciera falta para sumar sus primeros tres puntos de la nueva edición de la Nations League.