El RCD Espanyol ha hecho oficial en un comunicado la destitución de Luis García como entrenador del primer equipo. "Los resultados de las últimas jornadas llevan a nuestro club a tomar esta decisión con el único y claro objetivo de conseguir el ascenso a la máxima categoría", ha sido la explicación del club sobre la decisión.
"El club, a través del presidente, Chen Yansheng, y del Consejo de Administración, quiere agradecer la labor, esfuerzo, implicación y compromiso de Luis García y de su cuerpo técnico desde que se hizo cargo de la dirección del primer equipo el pasado mes de abril. La entidad le desea la mayor suerte en sus futuros retos profesionales y personales." En el mismo comunicado, también afirma que "informará, en las próximas horas, sobre el nuevo técnico del equipo."
Luis García fue anunciado como entrenador del Espanyol el pasado 3 de abril después de la destitución de Diego Martínez. El exjugador llegaba con el objetivo de salvar el equipo del descenso. A pesar de no evitarlo, el club confió en él para ser el encargado en devolver los pericos a LaLiga EA Sports. Finalmente, sin embargo, el asturiano no ha conseguido los resultados esperados.
𝗣𝗲𝗿 𝘀𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲, 𝘂𝗻 𝗱𝗲𝗹𝘀 𝗻𝗼𝘀𝘁𝗿𝗲𝘀. pic.twitter.com/K26CrEr4uo
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) November 5, 2023
Luis García deja el equipo en play-off
Su salida ha sido inesperada. A pesar de los malos resultados de los blanquiazules a las últimas jornadas, en las cuales solo han ganado uno de los últimos 5 partidos a la Liga, el equipo seguía estando en posiciones de play-off. Además, el empate contra el Eibar, el pasado viernes, fue especialmente cruel. Los vascos consiguieron sacar un empate en el último minuto del RCDE Stadium después de una jugada polémica que acabó en gol de Javi Puado en propia puerta.
La vuelta a Segunda División empezó también con un empate en los últimos minutos en el campo del Albacete. El equipo se recuperó de este golpe y encadenaron cuatro victorias seguidas, entre las cuales destaca una goleada al Levante UD, rival directo por el ascenso, por 1-4. Sin embargo, la temporada se empezó a torcer a partir de aquí.
Puado y Braithwaite, los líderes del equipo
A pesar de salir en la foto del gol del empate del Eibar, Javi Puado se ha convertido en uno de los líderes del equipo. El canterano ha marcado 8 goles en 12 partidos y está siendo el encargado de salvar a los suyos en sus peores momentos. Junto con Martin Braithwaite, exjugador del Barça, quien lleva 6 goles en los mismos partidos. Sin embargo, su rendimiento ofensivo no ha sido suficiente para la dirección deportiva del club, que ha visto necesario un cambio de rumbo.
La destitución de Luis García se convierte en la novena que realiza Chen Yansheng en los 7 años que ha sido propietario del Espanyol. Durante su mandato, el club blanquiazul ha descendido en dos ocasiones a Segunda División. En la temporada 2020/21 el equipo dominó la categoría de plata del fútbol español, logrado el ascenso directo en primera posición. Este año se esperaba repetir la meta, pero no está siendo tan fácil. Pese a estar a solo 3 puntos de la segunda posición, en el club no confían en el trabajo de su ya exentrenador.