Se ha acabado uno de los veranos más austeros que se recuerdan en el Espanyol. En el año en que el conjunto blanquiazul volvía a Primera División después de uno trabajado play-off de ascenso, la secretaría técnica liderada por Fran Garagarza se las ha tenido que ingeniar para sobrevivir a base de cesiones. Y es que ha sido el único equipo de las cinco grandes ligas que no ha invertido ni un solo euro en las entradas. Todo eso teniendo en cuenta que el gran protagonista de este verano en clave perica ha sido Joan Garcia, portero pretendido para el Arsenal que se quedará en Barcelona, como mínimo, un año más. El club inglés ha llegado a ofrecer 20 millones de euros en esta última jornada de mercado por él, pero el Espanyol se ha remitido a su cláusula, estipulada en 30 'kilos'. Los gunners no han llegado a esta cifra y se han acabado conformando con Neto, procedente del Bournemouth.

El Espanyol mantiene uno de sus grandes activos: Joan Garcia, una apuesta segura bajo palos

Sin dudas, la plantilla del Espanyol es una de las más justas de esta Liga. Después de la marcha de Martin Braithwaite como agente libre en el inicio del mercado, el valor del equipo blanquiazul ha sufrido una bajada importante. Por este motivo, el área deportiva periquita no quería dejar marchar a Joan Garcia si no era a través de su cláusula. Conscientes que su aventura en la máxima élite justo acaba de empezar y que se espera que el óptimo rendimiento que está ofreciendo en este inicio de campeonato liguero se mantenga durante los próximos meses, el Espanyol conserva un portero de primer nivel y se reserva la posibilidad de hacer un negocio más redondo dentro de algunos veranos.

Joan Garcia durante el partido contra el Atlético de Madrid / Foto: EFE

Porque si Joan Garcia sigue exhibiendo este dominio bajo palos, es muy probable que acabe abandonando el equipo tarde o temprano. Es inevitable. En las manos del Espanyol queda tratar esta joya de la mejor forma posible, intentando que alcance los máximos éxitos deportivos con el club que lo ha visto crecer y encontrando una salida que permita dar un aire de respiro a una entidad que todavía vive en la austeridad.

Un verano 'low cost' para un Espanyol que sueña con la permanencia

De hecho, los números hablan por sí solos: el Espanyol ha sido el único equipo de las cinco grandes ligas que no ha invertido ni un solo euro. Así y todo, Fran Garagarza ha podido ligar hasta ocho incorporaciones, siete en calidad de cedido y una en forma de agente libre: Álvaro Tejero (libre del Éibar), Carlos Romero (cedido por el Villarreal), Alex Král (Union Berlin), Alejo Veliz (Tottenham), Cardona (Augsburgo), Kumbulla (Roma), Cheddira (Nápoles) y Ünüvar (Ajax).

Alex Král, una de las incorporaciones del Espanyol en calidad de cedido / Foto: EFE

A pesar de la economía de guerra que vive el Espanyol, Manolo González ha reconocido que se han mejorado varias posiciones de la plantilla. El inicio de Liga no ha sido demasiado esperanzador, pero el empate recogido en el campo del Atlético de Madrid puede ser un punto de inflexión para un equipo que tiene en su entrenador su principal líder.