El Comité de Árbitros de la UEFA ha hecho pública este martes la lista de los 18 árbitros que, con la ayuda de su equipo de asistentes y de los árbitros de VAR, se harán cargo de los 51 partidos que se disputarán en total en la Eurocopa 2024. Este listado lo lideran la Premier League, la Ligue 1 y la Bundesliga con dos representantes de su fútbol entre los jueces de la próxima Eurocopa. LaLiga EA Sports, por su parte, se ha quedado con un solo árbitro de campo, que será Jesús Gil Manzano.
El árbitro del Comité Extremeño tendrá como asistentes en las bandas a Diego Barbero Sevilla y Ángel Nevado Rodríguez, mientras que desde la sala VOR le auxiliarán Alejandro José Hernández Hernández y Juan Martínez Munuera.
España, a la altura de Países Bajos, Portugal, Suiza, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, Polonia y Turquía
Con Michael Oliver y Anthony Taylor como representantes de la liga inglesa, con François Letexier y Clément Turpin por parte de la francesa y con Daniele Orsato y Marco Guida en nombre de la italiana, la UEFA deja a solo una de las cinco consideradas como grandes ligas con un solo árbitro de campo en el europeo de este próximo verano.
De esta manera, queda evidenciado que la reputación de la Liga ha caído, o, al menos, de su arbitraje. En el listado de los 18 árbitros entregados por el Comité de la UEFA, España se queda a la altura de Países Bajos, Portugal, Suiza, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, Polonia y Turquía, que también aportarán un árbitro al torneo continental.
LaLiga EA Sports, foco de polémicas arbitrales
Imágenes de arbitrajes contradictorios o presuntamente imparciales en la liga española no han dejado de viralizarse a través de las redes sociales. Sus clubs más poderosos son generalmente los protagonistas de los partidos más señalados por polémicas arbitrales. Con todo, más allá de los dos Clásicos, de los empates del Barça en Getafe (0-0), Granada (2-2) y Vallecas (1-1) y, para el Real Madrid, aquel pitido final instantes antes del gol de la victoria en Mestalla (2-2), también destacan episodios de profunda incredulidad por parte de los jugadores en el Sevilla-Mallorca del Sánchez-Pizjuán (2-1) o, el que seguramente sea el episodio más flagrante de todos, en el Real Madrid-Almería del Bernabéu (3-2).
De hecho, a raíz del último Clásico y del gol fantasma de Lamine Yamal, se ha generado mucha controversia por la falta de tecnología gol en LaLiga EA Sports cuando el resto de 5 grandes ligas sí que disponen de esta herramienta.