La selección española juega este miércoles en el Estadio de La Cartuja (Sevilla) su tercer partido de clasificación para el Mundial de Qatar de 2022 contra Kosovo. Después de varias polémicas, España evitará el conflicto político y dejará jugar con normalidad este partido de fútbol.

Bandera e himno

La bandera de Kosovo estará presente en La Cartuja y el himno también se podrá escuchar antes de empezar el duelo. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, pidió no confundir "las reglas del fútbol" que establece la FIFA con el derecho internacional. De esta manera, no se quieren oponer al duelo del terreno de juego, pero España sigue sin reconocer Kosovo como un Estado soberano.

La bandera de Kosovo en La Cartuja

Recordamos que Kosovo declaró en 2008 su independencia de forma unilateral de Serbia y es reconocida como Estado soberano por 98 de los 193 países de la ONU. Países como Eslovaquia, Chipre, Rumanía, Grecia y España niegan su soberanía.

"El fútbol es el fútbol y las reglas del fútbol las fija la FIFA, y por lo tanto para España, un país que ama el fútbol y adora el buen fútbol, bienvenido sea un buen partido", manifestó la ministra en rueda de prensa.

Si España se hubiera negado a poner el himno y la bandera estaría incumpliendo las normativas del Comité Olímpico Internacional (COI), la UEFA y la FIFA. Estos tres organismos reconocen a Kosovo como un miembro de pleno derecho y es que desde 2016 ha participado en competiciones de fútbol y desde 2014 en competiciones olímpicas.

La polémica también estuvo en el lenguaje. "España inicia el camino hacia Qatar 2022 contra Grecia, Georgia y territorio de Kosovo", comentó la selección española a principios de marzo. Muchos usuarios kosovares se quejaron de este término y la misma selección de Kosovo respondió con contundencia e ironía: "Estamos deseando jugar con el antiguo territorio de Al-Andalus". Incluso los balcánicos amenazaron con no jugar en Sevilla si no se garantizaba el cumplimiento del protocolo olímpico.

Los encontronazos entre España y Kosovo

España ha tenido varios encontronazos con Kosovo en los últimos años en el terreno deportivo por negarse a reconocer los símbolos kosovares. En los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, la bandera de Kosovo no fue mostrada en la ceremonia de apertura y el nombre del país se sustituyó por el de comité olímpico kosovar. En noviembre del 2018, en el Mundial de kárate en Madrid, las autoridades españolas impidieron la bandera y el nombre de Kosovo. Y la sanción llegó en febrero del 2019, cuando la UEFA retiró la organización de un torneo clasificatorio sub-17 a la Federación Española (RFEF) por incumplir el protocolo olímpico.

 

Imagen principal: Los jugadores de Kosovo celebran un gol / Europa Press