El sueño de la selección española de fútbol en el Mundial de Qatar 2022 ha terminado en los octavos de final. Los hombres de Luis Enrique han caído eliminados en la tanda de penaltis ante Marruecos tras protagonizar un papel muy espeso en un partido en el que en ningún momento han podido crear las ocasiones necesarias para superar a un Bono (0-0) que, con dos paradas de mérito a Carlos Soler y Sergio Busquets en la tanda de penaltis, ha sido el héroe de Marruecos. Con esta derrota, la Roja encadena 3 eliminatorias consecutivas en grandes torneos internacionales cayendo eliminada por penaltis, las dos anteriores fueron en la pasada Eurocopa contra Italia y en los octavos de final del Mundial 2018 contra Rusia.

Un Mundial que ha ido de menos a más para España

El Mundial de Qatar 2022 empezó de forma idílica para España. La selección española dejó unas sensaciones inmejorables en su estreno ante Costa Rica con un impresionante 7-0 que despertó mucha ilusión entre los aficionados españoles. Sin embargo, con el paso de las jornadas, esta energía positiva inicial se fue diluyendo. Ya contra Alemania, en la segunda jornada, un empate en un partido en el que la igualdad fue la tónica general de todo el partido despertó las primeras críticas contra Luis Enrique.

Pedri González árbitro Marruecos España / Foto: EFE
Pedri González lamentando una jugada con el árbitro Marruecos España / Foto: EFE

Ahora bien, todo terminó estallando contra Japón. En el último partido de la fase de grupos, el seleccionado español estuvo eliminado durante 3 minutos a causa de la momentánea victoria de Costa Rica y cayó derrotado contra una selección asiática que en el segundo tiempo sacó a colación todos sus problemas problemas defensivos y ofensivos. Sin embargo, lo que poca gente esperaba era una eliminación contra Marruecos, un equipo que, pese a estar haciendo una gran Copa del Mundo, tiene jugadores que a nivel técnico son bastante inferiores a los españoles. Ahora bien, el combinado del norte de África ha planteado un partido de mínimos durante 120 minutos y ha acabado de sentenciar el trabajo en una tanda de penaltis en la que los de Luis Enrique no han encontrado el acierto de ninguna manera.

La peor tanda de penaltis de la historia de España


Si algo le faltó a España en esta eliminatoria de cuartos de final fue el gol. Y es que ni en los 120 minutos de juego ni en la tanda de penaltis ha sido capaz de ver portería. Un juego muy poco ambicioso en ataque se juntó con la peor tanda de penaltis de la historia de la selección española. Desde Suiza en el 2006, ningún país se despedía de una tanda de penaltis sin marcar ni un solo lanzamiento. Hasta que lo ha hecho la España de Luis Enrique, que se ha convertido en la primera selección española que no marca penalti alguno de una tanda en un gran torneo. Apenas ha podido chutar tres: Sarabia, que ha entrado en el minuto 118 para chutar el penalti y que ha errado su primer lanzamiento desde los 11 metros de su carrera, Soler y Busquets, insuficientes ante el acierto de Marruecos con goles de Sabiri, Ziyech y Achraf.

En la previa del partido, el seleccionador español fue preguntado por una hipotética tanda de penaltis. Y su respuesta al respecto fue clara: "Hay mucho tópico: los penaltis no son una lotería, gana quien tiene mejor portero o mejor domina los nervios a los lanzadores", aseguró el técnico asturiano. Pues bien, lo que ha quedado claro después de esta tanda de penaltis es que los jugadores marroquíes han sabido administrar mejor sus emociones y el guardameta Bono ha sido notablemente superior a un Unai López que en el último lanzamiento de la tanda se ha vencido demasiado pronto ante la panenka de Achraf, que ha acabado eliminando de manera definitiva a España.