Ni Abelardo, ni Raúl de Tomás, ni Adrián Embarba. El Espanyol sigue sin ganar un partido de Liga en el RCDE Stadium y ya han pasado 8 meses desde la última victoria en su feudo. Esta vez, el conjunto perico ha empatado contra el Athletic Club (1-1) después de regalar la primera mitad del partido.
De Tomás ha demostrado que vale cada uno de los euros que costó su fichaje con un gol vital en el segundo tiempo, pero ni siquiera su empuje y valentía ha servido para cambiar la dinámica del Espanyol en casa.
El punto, además, no tiene gran valor: los pericos se sitúan en decimonovena posición, pero este domingo podrían volver a ocupar la cola de la clasificación si el Leganés no pierde contra el Atlético de Madrid.
El efecto Abelardo se disuelve
Todo lo que sube baja, también las expectativas. En la primera parte, el Espanyol ha vuelto a mostrar su peor cara y muy pronto ha provocado la desesperación generalizada del público del RCDE Stadium. Abelardo había conseguido reactivar el equipo y la afición, pero antnte el Athletic Club la efervescencia provocada por su llegada ha empezado a apagarse.
Sin Javi López, sancionado, y Sebástien Corchia, lesionado, el técnico asturiano ha tenido que situar al capitán Víctor Sánchez en el lateral derecho. Cargar toda la responsabilidad del nefasto primer tiempo blanquiazul al jugador catalán quizás sería injusto, pero lo cierto es que su actuación ha sido más que discutible, indigna de un jugador de Primera División.
Sólo se habían disputado 10 minutos de juego cuando Víctor ha regalado un córner al Athletic y los de Gaizka Garitano no lo han desperdiciado. Jugada de estrategia trenzada entre Iker Muniain y Iñaki Williams y gol de Asier Villalibre, que ha rematado con la izquierda absolutamente solo desde el punto de penalti. Visitar el RCDE Stadium se ha convertido en una ganga, y sino que le pregunten al punta vasco. Después de encadenar varias cesiones en equipos de Segunda, se ha estrenado como goleador en Primera en el feudo perico.
La diana del Athletic ha servido para iniciar un periodo de absoluto dominio visitante. Gracias al sistema de tres centrales con carrileros, Ander Capa y Yuri se han convertido en auténticos puñales en las bandas. Bernardo Espinosa y el recién llegado Leandro Cabrera, que debutaba, sólo podían sacar agua del barco.
Así, los de Garitano han podido marcar el segundo en el minuto 27, cuando Yuri –de nuevo por la banda de Víctor Sánchez– ha aprovechado un mal rechazo local para poner a prueba a Diego López. El gallego, con la ayuda del palo, ha evitado el gol.
Antes del descanso, Williams también ha podido ampliar la ventaja de los suyos, pero ha sido incapaz de rematar una centro del omnipresente Yuri. El Espanyol, mientras tanto, se limitaba a buscar a a un desesperado Raúl de Tomás. El ex del Benfica es una estrella, pero a la guerra es difícil ir solo.
RDT al rescate
Si hay algo que Abelardo ya ha conseguido, sin embargo, es que su equipo luche hasta el final. Con David Gallego y Pablo Machín las segundas partes siempre se traducían en decepciones, pero esta vez, en cambio, el Espanyol ha mejorado la imagen del primer tiempo.
Después de hacer debutar a Adrián Embarba y de retirar a Victor Sánchez –silbado unilateralmente– el conjunto perico se ha reactivado y ha conseguido empatar el partido en una jugada aislada. El autor, como no podía ser de otra manera, ha sido De Tomás. Calleri ha descolgado una pelota en el área y el fichaje más caro de la historia del club lo ha aprovechado para batir a Herrerín con un remate impecable.
El escenario invitaba a pensar que la diana de RDT generaría uno espiral de ocasiones, intensidad y comunión con el público, pero la realidad es que muy pronto el Espanyol ha dado un paso atrás y se ha limitado a defender el empate. El Ahletic, por cansancio o inoperancia, tampoco ha sido capaz de intimidar a Diego con regularidad, ni siquiera después de la entrada al terreno de juego de Raúl García. Así, el duelo entre el octavo y el último clasificado ha muerto progresivamente, provocando una nueva decepción en las graderías del RCDE Stadium.
Abelardo sigue sin perder en partido de Liga (2 empates y 1 victoria) pero sus resultados no invitan al optimismo. Con la igualada, el Espanyol se sitúa penúltimo con sólo 15 puntos. El próximo compromiso, en el Nuevo Los Cármenes ante uno de los equipos más sorprendentes de La Liga, el Granada.