El Espanyol y el Barça se ven las caras en el RCDE Stadium (20.45 horas / Movistar Partidazo) en uno de los derbis más igualados de los últimos años. Cuándo ya se han jugado 14 partidos de Liga, la diferencia entre blaugranas y blanquiazules es de sólo 7 puntos. El duelo, sin embargo, también será un choque de dinámicas. Mientras el Barça ha recuperado el liderato del campeonato doméstico, el Espanyol suma tres derrotas consecutivas.

El Espanyol, contra las rachas

El Espanyol de Rubi vive su primera crisis de la temporada. Aunque el entrenador de Vilassar de Mar no ha querido calificar la situación del equipo como tal, lo cierto es que sus hombres no ganan un partido de Liga desde el mes pasado. El Espanyol perdió en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla y contra el Girona en Cornellà-El Prat, pero la derrota más preocupante fue la que tuvo lugar en la última jornada: 3-0 contra el Getafe y sensaciones muy preocupantes.

getafe español hernan perez amath efe

EFE

Quizás una de las claves de la derrota en el Colisseum Alfonso Pérez fue la baja de Marc Roca, el timonel del equipo, por un proceso febril. Rubi recupera sus servicios para enfrentarse al Barça y para intentar romper el maleficio del RCDE Stadium.

En Liga, el Espanyol nunca ha podido derrotar al Barça en su nuevo estadio. La temporada pasada los de Quique Sánchez Flores sí que se llevaron un derbi jugando como local, pero fué en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey.

Desde su inauguración la temporada 2009/10, el Barça ha visitado el RCDE Stadium en nueve jornadas de Liga y siempre se ha llevado, como mínimo, un empate.

Un huracán sin control

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque, pero en el caso del Barça la frase se podría aplicar a la inversa. Los hombres de Ernesto Valverde han conseguido 37 goles a favor (es decir, 11 dianas más que el segundo máximo goleador, la Sevilla) y han marcado en todos los partidos de Liga.

Messi Dembele Alena Alba Barca Vilareal EFE

EFE

Con Leo Messi al frente -suma 9 goles y 7 asistencias-, el Barça se ha convertido en un huracán en ataque, pero también ha olvidado la defensa. Los blaugrana son el sexto equipo más goleado de la Liga, unos registros inéditos en un club como el Barça. En la última jornada de Liga contra el Villarreal Ter Stegen consiguió mantener la portería a cero por primera vez desde el 25 de agosto (0-1 en Valladolid), y ahora el objetivo es mantener la solidez

Marc Roca y Carles Aleñá, las perlas

Son del plantel, son catalanes, y son mediocampistas. Marc Roca (1996) y Carles Aleñá (1998) comparten un dorsal, el 21, y un destino, marcar época en sus clubes.

El blanquiazul es una pieza clave en el esquema de Rubi después de vivir una temporada de insomnio bajo las órdenes de Quique Sánchez Flores, con el cual sólo fue titular 3 veces. Este curso, el de La Granada ya ha sido titular en 13 ocasiones y ha sido convocado con la Selección española sub 21.

marco roca sevilla español EFE

EFE

Por su parte, Carles Aleñá empieza a vivir el sueño de ser jugador del primer equipo del Barça. La baja de Rafinha ha permitido que el de Mataró tenga ficha con los grandes después de empezar la temporada lesionado. El mediocampista realizó un buen partido contra la Cultural Leonesa en la Copa y ahora, con Malcom KO y Denis más a fuera que dentro, podría disfrutar de una nueva oportunidad contra el rival ciudadano.

Los 11 de El Nacional

11 ESPAÑOL barça

11 barça psv