Qué sufrimiento. Eso es lo que pensarán los aficionados blanquiazules después de que el Espanyol haya dado la vuelta a la eliminatoria de Copa del Rey contra el Cádiz. Y lo ha hecho por la mínima, con un 1-0 y con un gol en el minuto 75 de un salvador Hernan Pérez, que ha sido el héroe perico de la noche.
El Espanyol ha salido a comerse al Cádiz. Era la consigna de Rubi y sus futbolistas han ido con esta idea, tenían ganas de remontar. No obstante, se han encontrado con una defensa impenetrable y con unos delanteros muy imprecisos. Los pericos se han hecho desde el primer minuto con el control del partido, tenían la posesión, pero no generaban peligro.
Los pericos tenían la pólvora mojada
De hecho, las ocasiones más claras de la primera mitad han sido de los andaluces. Hermoso ha evitado el gol rival sacando una pelota bajo palos. El central ha liderado la defensa perica con contundencia, aunque después de la convocatoria de Luis Enrique por la selección española, el jugador no es el mismo. En Getafe tuvo un error garrafal que costó la diana de los madrileños, pero parecía que hoy había recuperado la confianza.
Los aficionados pericos se han encomendado a Darder y Baptistao después de la ausencia al once de su estrella, Borja Iglesias, que hoy, en teoría, tenía que descansar. El Espanyol de este año es persistencia y justo antes de acabar la primera mitad ha habido hasta cuatro remates consecutivos que se han estrellado a la defensa visitante.
En la reanudación, el Cádiz quería marcar un gol para obligar a los pericos tener que marcar tres goles para pasar de eliminatoria. Y si no hubiera sido por un Roberto bien posicionado y acertado, los andaluces hubieran podido marcar justo al empezar la segunda mitad. En todo caso, el Espanyol era muy superior y era cuestión de tiempo que llegara el gol.
Baptistao ha sido el hombre que ha tenido las oportunidades más claras, pero el brasileño no ha sabido aprovecharlas. Rubi no lo veía nada claro y caer en la primera eliminatoria de Copa hubiera supuesto un desastre para el entrenador catalán. Es por eso que ha dado entrada en el minuto 60 a su estrella y goleador Borja Iglesias.
Borja Iglesias y Hernán Pérez, revulsivos
Pero el Panda no sería quien rescataría a los pericos sino que lo haría otro hombre que entraba como revulsivo, Hernan Pérez. El paraguayo se ha convertido en el auténtico héroe después que en el minuto 75 marcara el único gol del partido que ha servido para clasificar a los suyos en la siguiente ronda del torneo.
A partir de aquí, ha habido unos minutos de infarto. Con el 1-0 estaban clasificados pero tan sólo un gol del Cádiz obligaba a que los pericos tuvieran que marcar otro para forzar la prórroga. Darder ha podido sentenciar en el 90' con un mano a mano contra el portero, pero ha fallado incomprensiblemente.
El Espanyol ha sufrido hasta el último momento. Los aficionados han pedido la hora y en la última jugada del partido habido un gol del Cádiz de córner, pero el colegiado lo ha anulado por fuera de juego. Victoria salvadora que rompe la mala racha del equipo y que permite que a los pericos sigan vivos a la competición.