"Qué poco dura la alegría en casa del pobre", deben estar pensando los aficionados del Espanyol. Apenas una semana después de confirmar su ascenso a primera división y aún con resaca del anuncio de la continuidad de Manolo González, el club ha confirmado las bajas de cinco jugadores de la plantilla. Óscar Gil, Víctor Ruiz, Keita Balde, Nico Melamed y Keidi Bare no vestirán la camiseta blanquiazul la temporada que viene.

Con sus salidas, comienza una profunda remodelación de la plantilla que estará totalmente en manos de los cuestionados Mao Ye y Fran Garagarza. Ambos dirigentes protagonizaron este jueves una tensa rueda de prensa donde fueron preguntados por el futuro del club y en la que ambos, en un ejercicio más de orgullo que de sinceridad, evitaron dar respuestas claras a los periodistas.  

La baja de Keidi Bare, la más hiriente para la afición

A pesar de que los cinco jugadores terminaban contrato, el futuro de algunos nombres como el de Keidi Bare aún estaba en el aire. El albanés, que llegó al Espanyol en verano de 2020 procedente del Málaga, se ha ganado el cariño de la afición por su garra, entrega y profesionalidad. En 119 partidos que ha vestido la blanquiazul, el centrocampista solo ha marcado un gol y ha repartido 7 asistencias, pero, a pesar de lo que indican las cifras, su gran labor muchas veces ha sido invisible por aplicarse más en tareas defensivas que en ataque.

Sin embargo, esta temporada ha logrado dar ese paso al frente con el balón y ha mostrado una faceta que le ha llevado a convertirse en titular indiscutible para Manolo González. El técnico blanquiazul contaba con él para la próxima campaña, pero la dirección deportiva ha decidido prescindir del jugador en una decisión que ha sorprendido tanto al futbolista como a la afición: "Como muchos ya sabréis, lamentablemente no voy a continuar en el Espanyol, porque así lo han decidido.", explicaba Keidi en su comunicado de despedida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Keidi Bare ✝ (@keidi.bare)

 

Nico Melamed, otra joya de la cantera que se marcha por la puerta de atrás

Algo similar ocurre con un Nico Melamed que se despedía del club mostrándose agradecido "a las anteriores directivas", pero no a los actuales dirigentes, y demostrando su sentimiento perico: “Te quiero y te querré siempre”. El canterano llegó al futbol base del club en 2013 y fue escalando hasta debutar con el primer equipo en el partido ante el Lucerna de la fase previa de la Europa League.

Desde entonces, el heredero del '21' ha disputado un total de 137 partidos con el primer equipo y cierra su paso marchándose por la puerta de atrás. Según informa La Grada, Melamed fichará por el Almería y sumará su nombre a la lista de otros tantos canteranos como Marc Roca, Óscar Melendo, Víctor Gómez o Gerard Moreno, que también salieron del club debido a la mala gestión.

 

 

Más bajas para el equipo de Manolo González

Por otro lado, Óscar Gil, Víctor Ruiz y Keita Balde cierran sus etapas después de no haber tenido gran protagonismo durante la temporada. El ilicitano aterrizó en Barcelona en la temporada 2020-21 procedente del Elche y ha defendido los colores del Espanyol en 114 partidos, anotando un gol. En el caso del central canterano blanquiazul, cierra su segunda etapa en el club habiendo disputado 16 partidos oficiales, y Keita Balde, que llegó a última hora en una operación que despertó mucha ilusión entre la afición, termina su breve y poco fructífera cesión en el Espanyol tras participar en 24 partidos.

Una serie de movimientos que ponen en evidencia la mala gestión de estas últimas temporadas y que, a pesar de la efímera alegría, sigue despertando la misma pregunta entre los aficionados: ¿hacia dónde va este Espanyol? Después de navegar a la deriva por la segunda división durante toda una temporada, el barco sigue sin un capitán que tome decisiones claras. De momento, solo quedará hacer un ejercicio de fe y encomendarse al buen hacer de un Manolo González que sí ha demostrado que representa a este club.