El Espanyol lo ha conseguido. 12 años después de su última participación en la Europa League, los blanquiazules se han clasificado para Europa después de ganar por 2-0 a la Real Sociedad con los goles de Rosales y Wu Lei. Los catalanes no dependían de ellos mismos y el Sevilla se ha encargado de derrotar el Athletic (2-0) para dar la alegría a los pericos.

El Sevilla, responsable que el Espanyol esté en Europa

16 de mayo de 2007, final de la Copa de la UEFA contra la Sevilla. El Espanyol no pudo sumar su primer título europeo después de caer en la tanda de penaltis contra los andaluces. 12 años más tarde, el Sevilla ha sido el responsable que el Espanyol pueda competir en Europa.

Espanyol y Real Sociedad han llegado a la última jornada con opciones para clasificarse para Europa. Ambos tenían que ir a por la victoria, no les valía ninguna otra fórmula, y esperar que el Sevilla derrotara al Athletic Club.

Catalanes y vascos estaban tensos y han salido al terreno de juego nerviosos, sabiendo qué es lo que estaba en juego. En la primera mitad no ha habido ocasiones claras de gol, exceptuando la única de Wu Lei en el minuto 38 que ha enviado la pelota al travesaño. En la continuación de la jugada, el chino no se ha rendido y el esférico ha acabado atravesando la línea de portería, pero el árbitro lo ha anulado por fuera de juego.

Mucho toque y mucha posesión en el RCDE Stadium, pero el partido era más una lucha. Borja Iglesias se ha puesto la vestimenta de guerrero para luchar todas las pelotas en defensa y para aguantar el ataque perico. Justo antes del descanso, los aficionados presentes al estadio han estallado de alegría y no por un gol local sino por un tanto del Sevilla.

Rosales y Wu Lei, los protagonistas del día

Bien Yedder ha avanzado a los andaluces y al Espanuol le faltaba rematar el trabajo. Los de Rubi han empezado la segunda parte con la energía extra que dependían de ellos. La Real también ha salido a presionar y ha ido con todo, Europa es muy golosa. Los catalanes les faltaba conectar en el último pase hasta que Rosales ha probado un chute desde la frontal que se ha acabado convirtiendo en el primer gol.

El venezolano ha abierto la lata y sólo siete minutos después, en el 65, Wu Lei ha hecho enloquecer el RCDE Stadium con el segundo gol. Los de Rubi han encarrilado el partido y tenían que aguantar el resultado y seguir esperando que el Sevilla ganara su partido.

El Sevilla ha acabado ampliando el luminoso por 2-0 y sólo hacía falta el silbato final del árbitro para celebrar. El Espanyol vuelve a Europa y los aficionados blanquiazules han acabado invadiendo el césped del RCDE Stadium.