De por sí, el Espanyol-Barça ya es un duelo que se fundamenta en la histórica rivalidad entre ambos clubs, pero el de este domingo, será un derbi de morbo multiplicado. Culés y pericos se citan en el RCDE Stadium para defender de nuevo su orgullo, pero esta vez, este estará a flor de piel si se echa la mirada a la clasificación.
Los hombres de Xavi Hernández llegan al encuentro con la posibilidad de poner la guinda al pastel de su travesía liguera en caso de victoria blaugrana. De conseguirlo, podrán decir que, después de tres convulsos años, vuelven a ser campeones de Liga y lo harán con el picante añadido de proclamarse en el estadio de uno de los enemigos más íntimos. Mientras tanto, el Espanyol no solo tendrá la motivación de evitarlo, sino que el equipo de Luís García necesita como nunca sumar de tres en vista de que la salvación está cada vez más cara.
Al Espanyol se le acaba el tiempo
Los rivales directos del Espanyol, jornada tras jornada, están aumentando su puja, aferrándose a una permanencia que podría incluso superar la simbólica cifra de los 40 puntos. En esta suma se dice que un equipo ya se puede despreocupar del descenso, pero este año la lucha está más disputada que nunca con hasta 7 implicados.
El conjunto blanquiazul, después del descenso ya confirmado del Elche, es quien la cierra con 31 puntos, pero hasta que las matemáticas digan lo contrario, seguirá luchando por la salvación. En este sentido, Luís García llegaba para ser su propulsor, y aunque los resultados no acaban de acompañar, hay que decir que se ha notado cierta mejora en el fútbol del combinado perico. El técnico asturiano ha optado por cambiar el dibujo del equipo a un 5-3-2. Lo estrenaba con una esperanzadora victoria ante el Getafe y le daba continuidad con la cruel derrota en el Pizjuán a pesar de mandar en el marcador durante gran parte de la segunda mitad.
Un Barça de récord, en las antípodas
A pesar de tener jugadores diferenciales con balón, durante la temporada, el Espanyol ha echado de menos la solidez defensiva que sí que han tenido equipos que también se encuentran en la zona baja como Getafe o Cádiz. Esta fiabilidad sí que la ha tenido un FC Barcelona que, en este sentido, ha firmado unos números de récord. Con 11 goles encajados en los 33 partidos que ha disputado, queda una fácil división para hacer de un gol concedido cada 3 partidos.
Es el equipo al que menos goles le han marcado de las cinco grandes ligas, mientras que el Espanyol tiene una significativa ratio de 1,7 goles en contra en cada una de las jornadas que ha jugado. Sea como sea, cuando De Burgos Bengoechea señale el inicio del partido, la tensión dejará las estadísticas en meras anécdotas y el balón decidirá.