El Barça es el nuevo campeón de la Liga Santander después de ganar al Espanyol en el RCDE Stadium (2-4). Los blaugrana han dominado a placer y han sido muy superiores a los blanquiazules, que se siguen hundiendo y se complican un poco más sus opciones de permanencia en Primera División. Robert Lewandowski por partida doble, Alejandro Balde, Jules Kounde, Javi Puado y Joselu Mato han sido los goleadores de un derbi con dos caras.

🏆 Rúa del Barcelona de Campeón de Liga: horario, recorrido y por qué calles pasará
 

El Barça golea al Espanyol...

Los dos mejores onces posibles para un partido tan trascendental para los dos conjuntos. El Espanyol, apostando por el riesgo y siendo muy ofensivo con el esquema presentado por Luis Garcia. Y el Barça, apostando por el seguro y el equipo de gala de Xavi Hernández. Pero cuando ha empezado a rodar el balón todo aquello que se había hablado antes se ha desvanecido. El ritmo ha sido muy alto y la ambición era máxima.

Xavi Hernandez y Luis García saludándose antes del partido / Foto: EFE

Pero en este primer último día de Sergio Busquets, el centrocampista blaugrana ha podido disfrutar desde la titularidad. Ha visto cómo su compañero Pedri ha estado a punto de marcar un gol cantado en el minuto 6. Las imprecisiones han llegado, pero el Espanyol intentaba conseguir el gol, pero no podía. Ha sido el Barça quien, mediante Lewandowski, ha abierto la lata en el minuto 11 después de una gran jugada de Balde. Pero esto no ha sido todo porque un desencadenado Balde ha marcado el segundo gol culé en el minuto 20. Y en el 41, ha sido nuevamente Lewandowski quien ha hecho el tercero antes del descanso.

El Barça ha dominado y ha decantado el partido gracias a los espacios y a los riesgos que tomaba el Espanyol. Y el conjunto blanquiazul, demostrando persistencia y confianza, poco a poco ha visto cómo los blaugrana le iban minando la moral. Y poco que decir sobre el césped porque los intentos de Nico Melamed y Martin Braithwaite siempre han sido parados por la defensa culé o por un Ter Stegen siempre presente.

Alejandro Balde celebrando su gol contra el Espanyol / Foto: EFE

... y la Liga es culé

El ambiente no era el mejor para conseguir la remontada del conjunto local, ya que la afición perica se ha mostrado muy crispada por como estaba yendo el partido, con una parte del público abandonando el RCDE Stadium al descanso y repitiendo en más de una ocasión los gritos de dimisión contra la directiva. Y más decepción cuando Jules Kounde, en la primera oportunidad clara del segundo tiempo, ha marcado el cuarto gol culé. La entrada al descanso de Puado y Calero, y de Pedrosa minutos después no han hecho reaccionar a un abatido Espanyol.

Y el Barça, ya buscando descansos, ha hecho los primeros cambios dando entrada a Dembélé y a Jordi Alba, que han entrado con fuerza en un partido cada vez más decidido. Han pasado los minutos, los aficionados pericos se seguían marchando hacia casa y Ter Stegen evitaba alguna pequeña ilusión del Espanyol. Melamed ha chocado con el muro alemán, pero en el minuto 73 Puado sí ha podido conseguir el gol del honor con una gran vaselina. Marcos Alonso, Ansu Fati y Franck Kessie han completado los cambios culés; y el joven Luca Koleosho ha entrado por parte del Espanyol.

Javi Puado celebrando su gol contra el Barça / Foto: EFE

Y a pesar de la última esperanza que ha tenido el Espanyol, con el gol de Joselu Mato, el Barça ha confirmado el título de Liga con una eufórica victoria. Los blanquiazules, sin embargo, siguen hundiéndose después de no sumar ningún punto en el derbi y tendrán que encontrar el milagro de la salvación en las últimas cuatro jornadas.