El Barça ha salvado un punto contra el Espanyol a última hora (2-2). Un gol de Luuk de Jong en el minuto 96 ha sido decisivo tras una remontada blanquiazul incompleta en el RCDE Stadium.
Uno de Pedri y uno de Darder
Un derbi es un derbi, y siempre que se juega un duelo entre pericos y culé hay lío y emoción. Y esta vez ha empezado con un gol de Pedri González en la primera ocasión del partido. Adama Traoré, nuevamente titular, más listo que nadie dejando el espacio, y Jordi Alba haciendo un centro perfecto al segundo palo, donde ha entrado solo el centrocampista canario para hacer subir el primer gol del Barça al marcador.
El inicio ha sido de dominio, posesión y ventaja blaugrana. El hecho de repetir el mismo once que contra el Atlético de Madrid, pero con el obligado cambio del sancionado Dani Alves por Dest, ha funcionado a los de Xavi Hernández. Pero el Espanyol, faltado de puntos y sin casi recordar las victorias, ha apostado por un once con muchos centrocampistas y con Raúl de Tomás como referente.
Y si al principio la presión y el fútbol del Barça se ha impuesto, a partir del cuarto de hora de juego ha pasado a ser dominado por el conjunto perico. El balón ha cambiado de dominador, pero también se ha acentuado la falta de fútbol. El protagonismo ha pasado a la intensidad y a las pequeñas disputas ya clásicas en los derbis.
Si por parte culé sólo Adama ha sido el creador de peligro, en el Espanyol ha habido más intención para conseguir el empate. Y cuando el conjunto perico ha puesto una marcha más, ha hecho esforzar a un Barça que en defensa parecía imparable. Y es que Gerard Piqué y Ronald Araujo parecían estar en todos lado. Pero justo antes del descanso, Sergi Darder ha aprovechado un gran control previo de RDT dentro del área culé para disparar a gol desde fuera el área. El balón, que ha rozado ligeramente el pie de Pedri, ha superado a un Ter Stegen que había sido un espectador más hasta aquel momento.
Raúl de Tomás y Luuk de Jong deciden el derbi
Y la igualdad ha seguido en el segundo tiempo. Como si fuera un partido calcado al de la primera parte, el Barça ha empezado dominando y después ha sido el Espanyol quien ha dado un paso adelante. Pero esta vez les ha costado mucho más encontrar las ocasiones a los dos equipos. Y cuando ha llegado el gol, de Gavi en el minuto 56 después de luchar un balón dividido, ha sido anulado por un fuera de juego previo de Frenkie De Jong.
Entonces ha llegado un doble cambio del Espanyol, con la entrada de Morlanes y Nico Melamed, y la entrada de Aubameyang por parte culé. Pero estos movimientos del banquillo han sido favorables al Espanyol, ya que Darder ha visto la desmarcada de De Tomás, que ha definido a la perfección ante Ter Stegen. Eric Garcia, que había entrado al descanso por el lesionado Araujo, ha quedado retratado.
Y después, más cambios: Moralanes se ha lesionado y ha entrado Fran Mérida. Y en el Barça ha habido revolución, con la entrada de Dembélé y Nico, poniendo una defensa de tres a falta de veinte minutos para el final. Antes de acabar, Piqué y Melamed han sido expulsados después de la enésima disputa del partido. Y a la desesperada, con Luuk de Jong entrando en los últimos minutos, el neerlandés ha logrado el gol del empate en el 96, en prácticamente la última jugada del partido.
Si el Barça había aleccionado al Atlético en el último partido de Liga, esta vez había recibido la lección de confianza y persistencia del Espanyol, pero un gol final ha cambiado más de 90 minutos de lucha. Y el Barça conserva la cuarta posición liguera y se mantiene en zona Champions.