El Espanyol hace bueno un sufrido empate contra el Sporting de Gijón (0-0) para pasar a la final del play-off de ascenso a Segunda División. El conjunto blanquiazul ha sudado tinta china para aguantar el 0-0 inicial y se jugará el ascenso a la categoría de plata del fútbol español con el Oviedo.

Puado le perdona la vida al Sporting

Un solitario gol de Javi Puado en Gijón (1-0) otorgaba una dorada ventaja al conjunto perico para el segundo envite de estas semifinales. Con todo, igual o más valioso habría sido un nuevo tanto del este jueves capitán en la primera ocasión del partido. Puado le ha perdonado la vida al Sporting a los 30 segundos de encuentro. En un contragolpe en el que Melamed proyectaba a Jofre Carreras, el extremo gerundense regalaría el gol al '7' y este, en una acción diáfana y asequible, enviaría el balón a la grada.

Puado Nico Melamed lamentos / Foto: EFE
Puado y Nico Melamed, lamentando el gol fallado / Foto: EFE

No había ni transcurrido 1 minuto de partido, que el Espanyol ya tenía en la cabeza no tener que lamentar lo que habría sido el 2-0 en el global. De hecho, tenía todos los números de tener que hacerlo porque estaba jugando un partido que en ningún momento le favorecía. En un contexto de ida y vuelta, el partido se convertía en un combate de boxeo donde los pericos habían perdonado un KO.

No obstante, el Espanyol ha tenido la suerte de cara porque Otero (14') y Mario González (27') han tenido la pólvora mojada cuando podrían haber penalizado. En el caso del colombiano, metería el susto en el cuerpo a la afición local en un remate muy difícil que se acabaría envenenando. Con respecto al español, en una acción de uno contra una muy mal defendida por los dos centrales blanquiazules, perdonaría de manera clamorosa, en la que sería la tercera ocasión clara del partido antes del descanso.

Diego Sánchez lamentando fallo Mario GonzálezN/ Foto: EFE
Diego Sánchez, lamentando el gol fallado de su compañero de equipo Mario González / Foto: EFE

El Espanyol aguanta el asedio final del Sporting

En la segunda mitad, sobre todo a partir de los cambios, el Espanyol perdería presencia en el centro del campo y el Sporting empezaría a poner toda la carne en el asador en busca del 0-1. La tendría Víctor Campuzano amenazando con la ley del ex y, sobre todo, la tendría Otero en un disparo desde la frontal. Con todo, el ex del América se encontraría con el santo del Espanyol en esta segunda mitad de temporada: Joan Garcia.

El de Sallent de Llobregat sacaría una mano prodigiosa abajo para negarle el gol a Otero y no dejaría lugar a dudas en las jugadas que le seguirían. El portero perico ha transmitido la seguridad que el Espanyol necesitaba en unos últimos minutos claramente del Sporting. Los asturianos estaban volcados al ataque y, entre acometidas visitantes y pitos locales en la grada, a los pericos les anularían un gol por posición antirreglamentaria de Braithwaite y les expulsarían a Omar El Hilali. El marroquí se iba a la calle en una entrada fea abajo en la que solo buscaba hacer falta, pero Moreno Aragón, en una de las tantas decisiones controvertidas que tomaría en el tramo final de partido, dejaría al Espanyol con 10.

Sin embargo, y tras 18 empates en la fase regular, al Espanyol la ha sabido a gloria este 0-0 que ha significado la vida tras el gol de Puado en Gijón. Ahora, ya este domingo, se jugará la ida de la final en el Carlos Tartiere (18:30 horas) y justo una semana después, el 23 de junio, en el Stage Front Stadium (18:30 horas), se decidirá todo.