El Espanyol todavía no ha acabado el derbi contra el Barça del pasado 31 de diciembre del 2022. Aunque futbolísticamente el resultado fue de empate a un gol, con dianas de Marcos Alonso y de Joselu Mato, ahora el club blanquiazul ha presentado un escrito de denuncia ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para impugnar el partido. La entidad perica sigue con la idea que el hecho de jugar con Robert Lewandowski supone alineación indebida.
Lewandowski, el origen de la polémica
Los derbis entre el Barça y el Espanyol siempre son de alto voltaje, con dureza sobre el césped y mucha polémica antes y después de los partidos. Pero esta vez el partido que cerraba el año 2022 ha ido mucho más allá. Todo vino por culpa de la expulsión de Lewandowski contra Osasuna el pasado mes de noviembre, que fue el último antes del Mundial de Qatar.
La expulsión del delantero polaco del Barça fue por doble tarjeta amarilla, pero el árbitro de aquel partido, Jesús Gil Manzano, consideró que cuando se marchaba hacia los vestuarios hizo un gesto de "desaprobación". Esta nota le comportó al delantero del Barça una sanción de tres partidos.
Pero si inicialmente se perdía el partido contra el Espanyol, el Barça ha ido recurriendo las decisiones y el Tribunal Central Contencioso de Madrid finalmente le dio la cautelar de la sanción impuesta por el TAD antes del partido. Eso significaba que Lewandowski podía jugar el derbi. Y tanto el Comité de Competición como el de Apelación aceptaron la nueva medida.
Denuncia del Espaynol para impugnar el derbi contra el Barça
Sin embargo, el Espanyol no está de acuerdo con el fallo judicial y este mismo lunes ha presentado un escrito de denuncia ante la RFEF. El club blanquiazul defiende que "utilizará todos los recursos a su alcance para defender sus intereses y el de nuestros aficionados".
El Espanyol, en el comunicado emitido, explica que es una "flagrante injusticia". Y que este fallo judicial "pone en riesgo la esencia de nuestra competición", además de considerar la resolución como "apresurada y con carencias jurídicas evidentes".
El comunicado del Espanyol:
El RCD Espanyol ha presentado un escrito de denuncia ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para impugnar el partido contra el FC Barcelona, correspondiente a la 15ª de LaLiga, por alineación indebida.
Antes del inicio del encuentro el club avisó de buena fe tanto al árbitro del partido, Sr. Mateu Lahoz, como a la propia RFEF acerca de la presencia en el once rival del futbolista Robert Lewandowski, que debía cumplir sanción tras su expulsión por doble amarilla en la anterior jornada del campeonato nacional. El RCD Espanyol, como anunció en la víspera del encuentro, usará todos los recursos a su alcance para defender sus intereses y el de nuestros aficionados, consciente de que esta flagrante injusticia pone en riesgo la esencia de nuestra competición y que dicha injusticia se sustenta en una resolución apresurada y con carencias jurídicas evidentes.