Un Espanyol improductivo en ataque ha salvado este viernes un punto contra el Mallorca gracias a un centro de Lazo que se ha colado en la portería del conjunto local. El conjunto blanquiazul ha sido inferior a los de Aguirre, por lo que el empate es un gran resultado. El partido, además, ha terminado con polémica, con Maffeo y Javier Aguirre expulsados, después de que ni el árbitro ni el VAR vieran un penalti muy claro de Brian Oliván sobre Ángel Rodríguez.

El partido era muy importante para ambos equipos, pues teóricamente son rivales directos para eludir el descenso. El Mallorca llegaba revitalizado tras su balsámica victoria contra el Valencia (1-2), pero consciente de que tenía la zona de descenso a solo 3 puntos, víctima de una enorme irregularidad y de sus grandes problemas para marcar goles. El Espanyol, por su parte, atraviesa un momento delicado, pues aterrizaba en Son Moix con solo 1 victoria en las últimas 7 jornadas.

Diego Martínez, saludando a Javier Aguirre / Foto: EFE

Una primera parte muy táctica

La primera parte ha sido muy igualada y con pocas ocasiones de gol. Ambos equipos han estado más pendientes de no encajar goles que de buscar la portería rival, lo que ha provocado que el juego se concentrara en el centro del campo. La primera ocasión del partido ha llegado en el minuto 21, después de una excelente acción personal de Kang In-Lee, el jugador del Mallorca más activo, que ha terminado con un disparo demasiado alto de Dani Rodríguez. La respuesta del Espanyol la ha protagonizado Edu Expósito, con un disparo mordido desde la frontal que ha hecho trabajar a Rajkovic (30').

En el tramo final de la primera parte, el Espanyol ha logrado sacarse de encima la presión del Mallorca y ha podido tocar con más tranquilidad, aunque no ha habido más ocasiones de gol hasta el descanso.

Muriqi, después de marcar el 1-0 en el Mallorca-Espanyol / Foto: EFE

Goles, polémica y emoción

Todo ha cambiado tras el paso por los vestuarios. El Mallorca ha empezado fuerte, en busca del gol. A los 3 minutos, Jaume Costa ha estado a punto de marcar, en un disparo raso que Lecomte ha desviado con dificultad. Acto seguido ha llegado el 1-0, en una acción muy rápida que ha cogido por sorpresa a la defensa del Espanyol. Pase fantástico de Ruiz de Galarreta al espacio, centro bombeado de Gio y remate de Muriqi. El gol ha hecho daño al Espanyol, que se ha ido hacia arriba, pero sin demasiada precisión. El Mallorca, por su parte, ha seguido atacando y generando ocasiones para sentenciar el partido. Jaume Costa ha estado cerca de marcar un golazo, tras una dejada preciosa de Baba, y después ha sido Raillo, que ha enviado un obús que Lecomte ha desviado con los puños.

Y cuando estaba más cerca el 2-0 ha llegado el 1-1, en una acción muy afortunada. Lazo realiza un centro desde la banda izquierda que se cuela dentro de la portería del Mallorca (70'). El gol ha dado alas al Espanyol, que ha dejado de sufrir, hasta que en el tramo final el Mallorca ha vuelto a acelerar. Y justo antes del final ha llegado la jugada polémica del partido. Ángel Rodríguez y Brian Oliván lo derriba. El árbitro da córner, al considerar que el blanquiazul había tocado el balón. El VAR, incomprensiblemente, no ha rectificado la decisión.