El Espanyol tiene un pie y medio en la zona de salvación de la Liga. Después de muchas semanas de sufrimiento, de verse de nuevo en la durísima lucha por eludir el descenso, el equipo de Manolo González ha sumado este viernes la tercera victoria seguida en la Liga, al superar al Getafe gracias a un solitario gol de Kumbulla. El descenso está ya a 9 puntos de distancia. La permanencia matemática, a un paso.

Y es que la situación actual del Espanyol bien se puede explicar con la famosa frase que pronunció Jorge Valdano, la de que "el fútbol es un estado de ánimo". Es evidente que el equipo blanquiazul ha alzado el vuelo en las últimas jornadas, como si se tratara del Ave Fénix. Lo que antes eran dudas y temores, ahora es confianza y determinación, un conjunto que parece otro después de encajar una única derrota en las 7 últimas jornadas. El colofón han sido las 3 últimas victorias seguidas, y sin encajar ni un solo gol, contra el Rayo (0-4), el Celta (0-2) y el Getafe, seis puntos que han catapultado a los de Manolo González.

Kumbulla Espanyol Getafe EFE
Kumbulla, celebrando su gol en el Espanyol-Getafe / Foto: EFE

Kumbulla abre el marcador antes del descanso

En este contexto, el partido contra el Getafe dejaba de ser una final y pasaba a ser el enfrentamiento de la confirmación. Y lo ha sido. El Getafe, fiel a su estilo rocoso, ha planteado un partido largo, sin márgenes para el error. El Espanyol siempre ha llevado la iniciativa, aunque sin profundidad, por lo que la mayoría de acciones ofensivas han sido acciones por la banda que terminaban en nada. La primera gran ocasión del Espanyol ha sido una internada de Roca que Alderete, jugándose el penalti, ha salvado. La réplica del Getafe ha sido un centro chut de Terrats que Joan García ha enviado a córner.

En una situación tan enrocada, el gol solo podía llegar en una acción aislada, y así ha sido. El 1-0 se ha iniciado en un lanzamiento de córner que ha terminado con el balón muerto del área para que Kumbulla, con un zurdazo a la escuadra, abriera el marcador (39').

Espanyol Getafe Uche EFE
Uche ha sido expulsado por una dura entrada a Jofre / Foto: EFE

La expulsión de Uche rompe la reacción del Getafe

El Getafe ha salido con otro aire después del descanso, más vertical y presionando arriba. Y nada más empezar el segundo tiempo ha podido llegar el empate en un remate de cabeza de Arambarri que se ha estrellado en el larguero después de una espectacular parada de Joan García. La reacción del Getafe se ha venido abajo, sin embargo, en el minuto 59, cuando Uche ha sido expulsado por clavarle los tacos a Jofre en la espinilla.

La expulsión ha dejado tocado al Getafe, que ha empezado a perder balones y a dejar unos espacios que el Espanyol no ha desaprovechado para buscar la sentencia. En el minuto 62, David Soria ha evitado el 2-0, en un lanzamiento preciso de Edu Expósito. Y después ha sido el turno de Roberto, que no ha finalizado con acierto un contraataque. En el tramo final, el Getafe lo ha intentado, pero el Espanyol ni siquiera ha concedido una ocasión clara. La salvación, prácticamente cerrada.