El Espanyol suma un triunfo crucial contra el Valladolid (2-1) para salir de la zona de descenso. El debut soñado de Roberto Fernández, que ha marcado el gol de la victoria 11 minutos después de entrar desde el banquillo, coloca el conjunto blanquiazul en la 17.ª posición a la espera de que juegue el Alavés.

Puado sopla velas con un gol de bandera

El inicio de este 2025 era de importancia capital para el Espanyol. Estrenaba el año en el Front Stage Stadium contra uno recién ascendido como lo es el Leganés y, aunque eran 3 potenciales puntos, la contienda se resolvió con reparto de puntos (1-1). No obstante, este viernes, al conjunto de Manolo González se le presentaba otra oportunidad de oro de obtener un gran botín.

Manolo González, técnico perico / Foto: Europa Press

El Valladolid, penúltimo clasificado, visitaba al equipo perico con la misma necesidad imperiosa de sumar que el Espanyol. La intensidad, como no podría ser de otra manera, ha sido la bandera de cada uno de los dos equipos, y es que la agresividad en la presión tanto de blanquiazules como de vallisoletanos estaba haciendo muy difícil que cualquiera de los dos hilara pases.

En este contexto, el partido requería un chispazo de talento que hiciera de factor diferencial, y en el 31', ha sido la figura de Javi Puado la que ha emergido para desestabilizar la balanza. Tejero ponía un centro prácticamente frontal, de aquellos que, generalmente, no son problema para la defensa. No obstante, el capitán perico se cruzaba, bajaba el balón al más puro estilo Zidane y, con la izquierda, la pierna contraria a la del control, enganchaba una volea a la que nada podría hacer Hein. Dos contactos maravillosos de Puado para hacer explotar de alegría la grada local justo cuando el '7' cumplía 100 partidos con la blanquiazul.

Puado i Král, celebrando el primer gol del partido / Foto: EFE

Javi Sánchez empata el partido con otra obra de arte

El Espanyol tenía el cometido prácticamente obligatorio de aguantar la ventaja hasta el descanso. De eso se ha encargado, primero la suerte con una ocasión manifiesta mandada a las nubes por Marcos André y, en segundo lugar, como no podría ser de otra manera, gracias al Sant Joan Garcia. En el 43', Raúl Moro buscaría la escuadra del de Sallent de Llobregat, pero la respuesta de este mantendría el 1-0 para levantar la ovación del Front Stage.

Aunque el Espanyol no ha podido presumir de caudal ofensivo, la ventaja en el marcador era lo que valía. No obstante, si bien una pincelada de talento ha sido la que ha abierto la lata, otra, esta con la firma de Javi Sánchez, ha empatado el partido. El capitán blanquivioleta ha ejecutado un lanzamiento de libre directo perfecto para poner el 1-1.

Javi Sánchez, celebrando el empate / Foto: EFE

El debut soñado de Roberto Fernández

El Valladolid daba un paso adelante al inicio del segundo tiempo, pero Manolo González movía ficha y su equipo se reponía. De hecho, una de las caras nuevas que se ha unido al partido ha sido Roberto Fernández, que prácticamente en su primer contacto con la pelota, ha encontrado el premio del gol. Omar El Hilali, todo sea dicho, le ha hecho más de la mitad del trabajo con un centro adelantado maravilloso, pero Roberto estaba en el lugar indicado en el momento indicado. Además, lo ha celebrado con el gesto característico que hacía el Lehendakari Toquero al celebrar, el gran nombre al que recuerda el de Puente Genil con el '2' a la espalda.

A partir del 2-1, en vez de encerrarse atrás, el Espanyol se animaba y adelantaba sus líneas. El equipo local mantenía el orden, pero estaba incluso más cerca el 3-1 que no el 2-2. Sea como sea, todavía tendría una Marcos André, a quien hoy el Espanyol tiene que venerar después de las dos ocasiones clarísimas que ha perdonado. De esta manera, el Espanyol sale de la zona de descenso a la espera de que el Alavés resuelva su enfrentamiento gracias a una importantísima victoria ante su afición.