El Espanyol está a punto de cerrar la incorporación de Alex Král. El centrocampista checo, propiedad del Union Berlin, ya está en Barcelona y se espera que en los próximos días se haga oficial su fichaje por el conjunto blanquiazul. De esta manera, Král sería el tercer refuerzo después de las llegadas de Álvaro Tejero y Carlos Romero para una temporada en la que los periquitos volverán a volar en Primera División.

De momento, el mercado de traspasos no está siendo todo lo positivo que probablemente gustaría a gran parte de la afición blanquiazul y al propio Manolo González. El entrenador del Espanyol espera más refuerzos para dar el salto de calidad que requiere el equipo, especialmente en una parcela ofensiva que ha quedado muy debilitada tras la marcha de Martin Braithwaite.

Alex Král será el tercer fichaje del Espanyol / Foto: Europa Press

Alex Král ya está en Barcelona y su fichaje será oficial en los próximos días

La llegada de Král al Espanyol, adelantada durante el día de ayer por Matteo Moretto, responde a la necesidad de reforzar el centro del campo tras la salida de varios jugadores. De hecho, por posición y estilo de juego, el checo sería el recambio más "natural" de Keidi Bare. De momento, el jugador ya ha aterrizado en Barcelona para firmar su contrato con el Espanyol y se espera que su fichaje se haga oficial en los próximos días. Král llega en calidad de cedido a cambio de 500.000 euros, según explicaba Moretto, y en la operación se incluirá una opción a compra de unos 3 millones de euros.

El futbolista, de 26 años, llega tras completar una discreta campaña en el Unión Berlín en la que ha sumado 32 apariciones (24 en Bundesliga, 6 en Champions League y 2 en la Copa de Alemania) y haber dejado una asistencia y un gol, precisamente ante el Real Madrid. Con esta, será su séptima aventura en siete años tras pasar por las filas de Teplice, Slavia de Praga, Spartak de Moscú, West Ham, Schalke 04 y Unión Berlín. Además, el checo era titular junto a Soucek en la selección, pero finalmente no fue convocado para la Eurocopa de Alemania 2024.

A pesar de que su posición en el centro del campo es la de pivote, acostumbra a jugar con un compañero al lado para dibujar un doble pivote en la medular. Según explicaba el analista Àlex Cobas en La Grada Ràdio, aunque tiene un perfil más dinámico que el de José Gragera, el aficionado perico no puede esperar a un futbolista organizador. "Tiene calidad; media Liga ha llamado a su puerta, otros dos o tres equipos de LaLiga estaban allí intentando sacarle de su equipo, y no ha sido fácil", explicaba Moretto en los micrófonos de La Grada.

Irvin Cardona es el otro gran objetivo de Fran Garagarza

Mientras se confirma la llegada de Alex Král, Fran Garagarza no cesa en su trabajo y sigue negociando para cerrar a su otro gran objetivo de este mercado de traspasos: Irvin Cardona. El delantero del Ausburgo, que ha jugado esta temporada cedido en el Saint-Étienne, sigue esperando que el club francés haga algún movimiento definitivo por él. Sin embargo, según explica La Grada, las negociaciones siguen activas y de momento no hay motivo para pensar que puedan romperse. 

Irvin Cardona tratando de frenar a Alphonso Davies / Foto: Marcel Engelbrecht

El francés ha firmado 11 goles y 5 asistencias en 27 partidos esta temporada y, aunque pueda ocupar las tres posiciones de ataque, su llegada sigue generando dudas entre la afición blanquiazul sobre si será suficiente para dar el salto de calidad esperado. Aparte de los movimientos de Král y Cardona, Moretto aprovechaba su paso por los micrófonos del medio blanquiazul para desvelar que "se ha ofrecido un central europeo al club blanquiazul como una oportunidad de mercado, pero está en un estado muy embrionario”. 

Sea como sea, con la llegada de Alex Král se cerrará el tercer movimiento estival del Espanyol y todo apunta a que no será el último. Los blanquiazules son, a priori, uno de los equipos que estará en la lucha por mantener la categoría y Fran Garagarza deberá seguir reforzando el equipo de Manolo González a gusto del entrenador si no quiere ver como el transatlántico blanquiazul vuelve a navegar por las mareas misteriosas de la categoría de plata.