El Espanyol ganaba al Valencia después de una merecida remontada en el RCDE Stadium, pero en una de las últimas jugadas del partido el portero perico Álvaro Fernández ha cometido un error cómico que ha dejado el empate final en el marcador (2-2). El reparto de puntos sigue haciendo mucho daño a un necesitado Espanyol que sigue viendo de bien cerca las posiciones de descenso de la Liga Santander.

Perdonando y sin hacerse daño

Victoria sí o sí. Este era el reto del Espanyol contra uno de los equipos más sorprendentes de esta Liga. El Valencia, amenazando con Gennaro Gattuso desde el banquillo valencianista, ha sido un rival incansable y muy difícil de combatir. El Valencia, físicamente superior y cualitativamente un punto por encima, ha obligado al Espanyol a contagiarse del efecto de su afición.

Sergi Darder disputando una posesión con Mouctar Diakhaby / Foto: Marta Pérez - EFE

El conjunto perico ha empezado dominando y atacando. El Valencia parecía un equipo muy inferior. Pero es que la táctica del conjunto ché era esperar detrás y conseguir el gol al contragolpe. Entonces han aparecido Edinson Cavani por partida doble y Samuel Lino para poner el miedo en el cuerpo del Espanyol en el primer cuarto de hora. El local más destacado, el portero Álvaro Fernández, que sería el gran protagonista del partido.

Después ha llegado el momento perico. Martin Braithwaite siempre que aparecía creaba peligro. Y la amenaza constante de Joselu Mato generaba cierto nerviosismo al Valencia. Pero a pesar de que los unos buscaban el gol a través del dominio y los otros lo buscaban con la velocidad, el marcador no se ha movido en el primer tiempo.

Los goles y el desastre del Espanyol

Pero la emoción de verdad ha llegado en la segunda mitad. En las primeras de cambio y después de unos primeros minutos mucho más movidos que toda la primera parte, el Valencia ha movido el marcador. Gabriel Paulista ha saltado más nadie en la salida de un córner y ha marcado el primer gol del duelo en el minuto 53. Otro gol encajado a balón parado para los de Diego Martínez. Sin embargo, el conjunto blanquiazul ha reaccionado rápidamente gracias a Joselu, que se ha inventado un golazo de rosca que ha tocado el palo antes de entrar en el fondo de la red. Jugando al límite del fuera de juego, pero siendo validado por el VAR. El RCDE Stadium ha respirado tranquilo y se ha crecido después de un larguero de Sergi Darder en el minuto 63.

Los jugadores del Espanyol celebrando el gol de Joselu Mato / Foto: Marta Pérez - EFE

El Espanyol, más ofensivo y con más recursos que al inicio del partido después de la entrada al campo de Aleix Vidal, de Nico Melamed y de Keidi Bare, ha seguido apostando por la victoria. Pero el Valencia, también con cambios ofensivos y con la entrada de jugadores como Justin Kluivert o Nico González, cedido por el Barça, también ha dado un paso adelante. Pero ha sido Darder en el minuto 83, justo después de una parada descomunal de Álvaro Fernández, quien ha hecho un golazo desde fuera el área para casi sentenciar el partido.

El duelo, sin embargo, se ha calentado y se ha enredado. Expulsión de Marcos André por una tímida agresión y el Valencia que se quedaba con 10 futbolistas. Y ya en el tiempo de descuento, nueva agresión, ahora de Braithwaite, que ha visto la tarjeta roja, y nuevamente ha llegado igualdad de efectivos sobre el césped. Y en casi la última jugada del partido, parada sobre la línea del héroe Álvaro Fernández, pero en la siguiente ocasión, ya en el minuto 6 del tiempo de añadido, error imperdonable del portero del Espanyol, ahora el antihéroe, que ha dejado pasar el balón y ha hecho vista después de un centro muy bombeado de Eray Cömert y que ha acabado entrando al fondo de la portería.

Gennaro Gattuso y Eray Cömert celebrando el empate contra el Espanyol / Foto: Marta Pérez - EFE

El Espanyol no ha conseguido doblegar a un Valencia que siempre ha creído en los puntos y en poder superar las dificultades. Empate injusto en el RCDE Stadium porque el Espanyol merecía más y el conjunto blanquiazul que con este empate suma 5 puntos y se aleja mínimamente del descenso.