Una de las grandes noticias en clave Barça de la temporada 2024/25 que justo acaba de empezar es el ansiado retorno al Camp Nou. El nuevo templo blaugrana, en obras desde hace un año y medio, va cogiendo forma y se espera que el equipo pueda volver a finales de este mismo año, aunque sea con una capacidad muy inferior a los 104.000 espectadores que tendrá cuando esté finalizado. Y lo cierto es que en los últimos días se han producido avances evidentes a simple vista, ya que se han colocado el 70% de las vigas de la estructura, el esqueleto, lo que permite que visualmente ya se vaya intuyendo como terminará siendo el estadio.
No hay que olvidar que las obras se pueden seguir en directo desde la plataforma Barça One, gratuita, donde se ofrecen imágenes en tiempo real del Camp Nou, tanto de la parte interior como de la exterior, una forma ideal de comprobar como avanzan las obras del estadio.
Las obras del Camp Nou avanzan a buen ritmo
Una vez se terminen de colocar todas las vigas, se procederá a instalar los paneles de encofrado para el posterior proceso de hormigonado, lo que todavía ofrecerá una vista muy avanzada de las obras. Viendo las imágenes de Barça One, se puede apreciar como la zona de Tribuna avanza de forma más lenta que Lateral y los Goles, debido a que es una zona más compleja, con la esplanada del Camp Nou, que ha requerido una cimentación más importante. También se puede apreciar como se ha facilitado en la Avinguda Joan XXIII un nuevo acceso para vehículos, lo que permite que las obras todavía aceleren más.
Por lo que refiere a la zona interior del estadio, también se pueden observa avances importantes, ya que la primera gradería está prácticamente finalizada, además de que se observan ya las bocas de entrada. Aunque no se vea a simple vista, también se ha terminado el tratamiento de la estructura antigua, la que se mantuvo en pie, que se ha dejado preparada para soportar las nuevas estructuras.
3 meses y medio para el ansiado retorno
No hay que olvidar que la construcción del Nou Camp Nou se encuentra en su segunda fase, la más importante, ya que es la que debe convertir la instalación deportiva en funcional, permitiendo que el equipo abandone su exilio temporada en el Estadi Lluís Companys. En la primera fase se derribaron más de 120.000 toneladas de hormigón, dejando al descubierto la icónica fachada del estadio del 1957. Finalizadas las labores, se inició la segunda fase, que tenía una primera fecha de conclusión de noviembre de 2024. Esta fecha sufrió un retraso de un mes, con el plan de que se estrenará en el Barça-Atlético de Madrid del fin de semana del 21-22 de diciembre. Curiosamente, la Liga está valorando que este partido se dispute en Miami.
Una vez se concluya esta fase, que ya permitirá que cerca de 64.000 aficionados acudan al Camp Nou, se procederá a la instalación de la tercera gradería y de la cubierta, cuya obra está previsto que termine en el mes de agosto del 2025. Las obras, sin embargo, no se terminarán hasta el verano del 2026.