Nuevo momento de reivindicación en el Mundial de Qatar 2022. Después de la polémica con el brazalete 'One Love', como reivindicación a favor del colectivo LGTBQI, ahora ha habido un nuevo gesto que esta vez sí ha irrumpido durante un partido de la cita mundialista. Un espontáneo ha saltado al césped del Estadio de Lusail con una bandera reclamando la paz justo después del inicio del segundo tiempo y cuando el partido entre Portugal y Uruguay estaba en juego.
Un espontáneo con la bandera de la paz
El espontáneo italiano ha saltado al campo cuando nadie se lo esperaba y después de esquivar la seguridad que estaba impidiendo la entrada en el campo de nadie que no fuera un futbolista. Sin embargo, ha acabado llegando al terreno de juego y ha cruzado casi todo el campo, pasando por el círculo central, hasta que algunos agentes de seguridad lo han podido placar y se lo han llevado por un córner. Los futbolistas se han quedado quietos mirándolo.
Aparte de llevar la bandera por la paz, —que se ha confundido con la bandera del arcoíris— utilizada en Italia, que ha sido lo más visible en un primer momento y lo que se ha podido ver durante unos segundos en la retransmisión de la televisión hasta que han cambiado el plano, no ha sido la única reivindicación. En la parte frontal de su camiseta, con el logotipo de Superman, se ha podido leer "Save Ukraine" (Salvar a Ucrania). Y en la parte posterior de la camiseta se leía otro mensaje: "Respect for iranian woman" (Respeto para las mujeres iraníes). Como curiosidad el árbitro del partido era Alireza Faghani, un colegiado iraní.
Una acción que seguro que le comportará bastantes problemas al espontáneo, ya que será detenido y puesto a disposición de la justicia catarí. Veremos, pues, cómo acaba este caso y qué consecuencias tiene esta reivindicación totalmente inesperada y más que polémica.
No es la primera reivindicación en el Mundial de Qatar
Recordemos que esta no ha sido la única polémica que se ha vivido en el Mundial de Qatar en relación a las reivindicaciones. Ya el pasado 23 de noviembre Manuel Neuer estuvo a punto de lucir el brazalete 'One Love' para alzar la voz a favor del colectivo LGTBQI. La FIFA había amenazado con sanciones, cosa por la cual se hizo marcha atrás.
Igual que la selección de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gales, Inglaterra, Noruega y Suiza habían acordado llevar este brazalete reivindicativo, pero rectificaron cuando supieron la postura de la FIFA, la organizadora del Mundial.
Una polémica que se ha hecho evidente en los últimos días y acentuada por el hecho de disputarse el torneo en un país como Qatar. Quizás en los próximos días finalmente ya se puede lucir el símbolo de 'One Love' y quien sabe si vuelven a aparecer más espontáneos. Ahora la seguridad del Mundial de Qatar estará más atenta.