El Barça afronta la recta final de las obras del Estadio Johan Cruyff, el nuevo hogar del Barça B, el equipo femenino y el juvenil A cuando este dispute competiciones europeas. En una visita guiada para los periodistas, el club ha mostrado el estado de la construcción, que empezó a tomar forma en septiembre del 2017. Aunque todavía quedan varios aspectos por pulir -todavía no hay iluminación, asientos o césped, por ejemplo-, Josep Maria Bartomeu, presidente de la entidad, ha asegurado que el objetivo es que el recinto se pueda inaugurar el próximo mes de junio.
El Espai Barça va en serio
El Estadio Johan Cruyff representa el primer paso tangible del proyecto Espai Barça, que culminará con la reforma integral del Camp Nou el año 2023. El nuevo recinto, situado al lado de la Ciutat Esportiva en Sant Joan Despí, permitirá que el club se deshaga del Mini Estadi, que dejará paso al nuevo Palau Blaugrana, también comprendido dentro del plan Espai Barça.
Con una capacidad de 6.000 espectadores y un aparcamiento de 700 plazas, el Barça pretende conseguir que el nuevo recinto se convierta en un estadio vivo que repare la imagen del desangelado Mini Estadi. Habrá que ver, sin embargo, si el hecho de que esté situado enJoan Despí reduce la afluencia del público barcelonés.
Según ha explicado el club, el Estadio Johan Cruyff contará con sistemas de bajo consumo y tecnología de última generación como iluminación LED. Los asientos, de color azul para que el recinto tenga una apariencia azulgrana, estarán colocados de manera que los aficionados puedan leer el lema "Más que un club" en la gradería.
"La joya de la Ciutat Esportiva"
El presidente del club, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que el nuevo estadio "será la joya de la Ciutat Esportiva" y se convertirá "en el sueño de los jóvenes que primero querrán jugar aquí y después en el primer equipo". Según Bartomeu la construcción del Estadi Johan Cruyff demuestra "que el Espai Barça ya está aquí" y permitirá que los jugadores de la cantera "tengan las mejores condiciones para tirar adelante". Por último, el presidente de la entidad se ha mostrado confiado en qué el espacio pueda inaugurarse el próximo mes de junio y ha asegurado que el objetivo es "que los equipos profesionales ya puedan jugar en él la próxima temporada".
Por otra parte, el vicepresidente Jordi Moix ha destacado que el nuevo estadio supone un crecimiento del 25% de la Ciutat Esportiva y ha asegurado que ayudará a nutrir un nuevo barrio que Sant Joan Despí ha impulsado. Sobre este hecho, el alcalde de la ciudad llobregatenca, Antoni Poveda, ha agradecido la tarea del Barça y se ha comprometido a instaurar nuevos servicios de transporte público como líneas de bus para ligar el nuevo recinto y la ciudad de Barcelona.