El Real Madrid se ha complicado, y mucho, su objetivo de terminar la fase de liga de la Champions League entre los 8 primeros clasificados. No lograrlo sería un golpe duro, ya que obligaría al equipo de Carlo Ancelotti a disputar una fase más, además de que en un futuro perdería el factor campo en las eliminatorias.

En estos momentos, el Madrid es el 24º clasificado, el último que accede a la siguiente fase, ya que del 25º al 36 quedan eliminados. A partir de ahí, el conjunto blanco debe empezar a sumar de 3 en 3, aunque ni siquiera ganando los 3 partidos que le quedan por delante tendría asegurada la 8ª posición.

Carlo Ancelotti, dando órdenes a los jugadores del Real Madrid / Foto: EFE

El Real Madrid, en serios problemas

A pesar de que este año la Champions League estrena formato, lo que evita que haya precedentes, el mundo de la estadística hace tiempo que hizo sus números, llegando a la conclusión que para asegurar un puesto entre los 8 primeros clasificados hay que llegar a los 16 puntos. El Real Madrid ha sumado hasta la fecha 6, de 15 posibles, por lo que solo aspira a sumar 15 puntos. Según la estadística, el conjunto de Ancelotti tiene un 16,8% de posibilidades de terminar la Liga entre los 8 primeros, para lo que necesitaría ganar los 3 partidos que le quedan, contra el Salzburg en el Bernabéu y el Atalanta y el Brest a domicilio, y esperar a que los equipos de la zona alta sufran un descalabro.

Más complicado, en cambio, parece que el Real Madrid pueda quedar eliminado, ya que estadísticamente se necesitan 9 puntos, por lo que el equipo blanco está a solo una victoria de acceder a la cifra marcada. El Madrid, pues, necesita ganarlo todo y esperar. Los partidos contra el Salzburg y el Brest son, aparentemente, asequibles, pero no así el Atalanta, que está firmando un inicio de temporada espectacular. Encadena 10 victorias y un empate en los últimos 11 partidos, además de tener muy presente la derrota contra el Madrid en la Supercopa de Europa.

Bellingham, en el Liverpool-Real Madrid /Foto: EFE

El nuevo formato complica las auguraciones

Hay que recordar que con el nuevo sistema se hace complicado discernir los posibles rivales futuros. Los 8 primeros clasificados pasan directos a los octavos de final, mientras que los equipos que han terminado entre la 9ª y la 24ª deben enfrentarse entre ellos en una eliminatoria. Por poner un ejemplo, el 9º y el 10º se enfrentarán al 23º y el 24º, dos encuentros que se decidirán en sorteo, con el factor campo para el equipo que ha quedado por delante. En estos momentos,  pues, el Real Madrid se enfrentaría al Aston Villa o al Sporting de Portugal.

Una vez disputada esta ronda, se llevará a cabo otro sorteo en el que ya quedará definido todo el cuadro. La distribución es muy parecida a de los grandes torneos de tenis. El 1º cae a un lado del cuadro y el 2º al otro, mientras que el resto de equipos van quedando distribuidos. Tal y como está quedando la clasificación, pues, se esperan duelos de altísimo nivel a las primeras de cambio, así como algún camino asequible hasta la gran final.