El francés Esteban Ocon (Alpine) ganó este domingo el Gran Premio de Hungría, el undécimo del año, en el que el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) acabó segundo y el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que fue tercero, recuperó, dos meses después, el liderato del Mundial de Fórmula 1.
Accidente múltiple en la primera curva
Los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) completaron una sensacional actuación y acabaron cuarto y quinto, respectivamente, una carrera en la que Hamilton le arrebató el liderato al holandés Max Verstappen (Red Bull) -décimo este domingo- y en la que Ocon logró su primera victoria en Fórmula 1.
Ya desde la primera curva quedó claro que la carrera de hoy no sería una más. El compañero de equipo de Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, arrasó con todo en una malísima salida y se llevó por delante a Lando Norris, lo que provocó que quedaran fuera de combate, además de Bottas y Norris, el 'Checo' Pérez, Leclerc y Stroll.
Por si eso no fuera suficiente, Bottas, en ese accidente también dañó mucho el monoplaza del que hasta el momento era el líder del Mundial, el neerlandés Max Verstappen, que solo pudo ser décimo con un coche que funcionaba a medias y le sirvió en bandeja de plata el liderato del Mundial a su compañero en Mercedes, el británico Lewis Hamilton.
Hamilton no cambió los neumáticos y se equivocó
Pero el accidente acabó en bandera roja, lo que aprovecharon todos los pilotos para entrar a cambiar los neumáticos intermedios que llevaban de inicio por los secos. Bueno, todos menos Hamilton, que decidió no hacerlo y se equivocó. Se vio obligado a parar en la siguiente vuelta pero ya fue demasiado tarde y se vio relegado a la última posición y obligado a protagonizar una remontada altamente complicada en un circuito como este.
El vigente campeón del mundo fue remontando hasta que se encontró con un piloto gigante en un coche menos imponente, Fernando Alonso y su Alpine. El asturiano frustró toda opción de victoria de Hamilton y le tuvo 15 vueltas pegado a su estela, algo que a priori parece imposible con la superioridad del Mercedes sobre el Alpine, pero Alonso lo consiguió.
Hamilton acabó superando al asturiano, y también a Sainz, a poco del final pero le fue imposible llegar a Vettel, que acabó segundo y mucho menos a Ocon, compañero de Alonso en Alpine. El francés, en su primera victoria, tuvo palabras de mucho respeto y agradecimiento para Alonso, que fue nombrado como el piloto del día.
Ocon. "Me habían dicho cosas sobre él, pero Fernando es un tío genial"
"Qué puedo decir; enhorabuena a Fernando, porque esta victoria también se la debo a él. Ha hecho un trabajo fantástico, en beneficio del equipo.", admitió Ocon, que también explicó la gran relación que tiene con Alonso. "Es fantástico trabajar con Fernando, lo ha sido desde el principio de la temporada; hemos trabajado muy duro para sacar adelante al equipo. Mucha gente me había contado cosas acerca de él, pero todo era equivocado, porque Fernando es un tío genial", declaró el francés.
El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que se vio envuelto en el accidente inicial, tuvo que abandonar una prueba que los dos pilotos de Alpha Tauri, el francés Pierre Gasly -que marcó la vuelta rápida- y el japonés Yuki Tsunoda, acabaron sexto y séptimo, respectivamente.
Última carrera antes del parón veraniego
El canadiense Nicholas Latifi, octavo, y el inglés George Russell, un puesto por detrás, lograron sus primeros puntos de la temporada, los primeros para su escudería, Williams, al acabar justo por delante de Verstappen. Tras acabar décimo, el neerlandés es segundo en el campeonato, a seis puntos de los 192 con los que ahora lidera Hamilton, en la última carrera antes del parón vacacional.
Con esta carrera sensacional la Fórmula 1 se toma un parón veraniego de casi un mes. El siguiente Gran Premio será en Bélgica, en el circuito de Spa-Francorchamps, en el último fin de semana de agosto. Si se parece a la carrera de hoy, la espera habrá valido la pena.