La empresa I3 Venturas, contratada por el FC Barcelona, elaboró una lista negra de periodistas críticos con la junta directiva de Josep Maria Bartomeu y de miembros del entorno del club blaugrana que fue expuesta en un correo interno el 7 de junio del 2018. Según aparece en el atestado policial, incluido en el sumario de la investigación judicial del Barçagate, hay más de una decena de nombres.

Sobre los periodistas

En el entorno de los medios de comunicación, hay cinco periodistas: Jordi Costa, de Catalunya Ràdio; Gerard Romero, de RAC1; Frederic Porta, entonces en Ràdio Reus y Diari de Tarragona; Xavi Torres, de TV3; Antoni Bassas, del diario Ara y actual mano derecha de Víctor Font, y Oriol Domènech, miembro de la agencia Media Base Sports. En algunos casos, acompañaban el nombre con una breve descripción de por qué tenían que estar en la lista negra. Por ejemplo, de Jordi Costa explican que "critica permanentemente a Barto y a su junta, es indepe, hay que hacerle un research". Y también detallaba el programa que presenta, Tot Costa aen Catalunya Ràdio. Parte de este informe ha sido publicado en la emisora pública, con la captura de pantalla de un correo electrónico.

De Antoni Bassas, explican que "su mujer fue despedida por Barto". El periodista, al saber que se encuentra en la lista, llega a la conclusión que "este tema no es un incidente aislado, es cultural, es la cultura del estás conmigo o contra mí, de la impunidad, de la testosterona, de la intimidación y el miedo".

Roures y Sala-i-Martin

Pero la lista no acaba aquí. También hay personas del entorno blaugrana como el economista Xavier Sala-i-Martin que, por alusiones, ya ha valorado el informe: "¡Vaya! ¡Resulta que yo estaba en la lista negra de Bartomeu! Pues mira, si lo piensas, es un honor estar en el bando diametralmente opuesto del peor presidente de la historia!". Otra persona del entorno Laporta, la exdirectiva blaugrana Maria Elena Fort, también consta en el listado de nombres. Muy activa en Twitter ha escrito: "Eso hacían con nosotros. Pero aquí estoy. Y aquí seguiré".

Jaume Roures está en la lista negra que I3 Ventures hizo a Bartomeu / EP

Otros nombres que podemos leer: Albert Roura, que fue una de los jefes de comunicación del mandato Bartomeu y actualmente trabaja en la campaña de Víctor Font; y dos hombres fuertes del mundo del fútbol que van más allá del barcelonismo. Por una parte, Jaume Roures, a quien acusan de "formar parte de las mafias del club". Además, también explican que "participó en todos los procesos de corrupción" y I3 Ventures recomienda que el club "no mencione que es independentista para no hacer que estos den apoyo ciegamente a los corruptos".

También sale Josep Maria Minguella y destacan que "tiene una agencia de jugadores", pero dan "cero credibilidad" a los argumentos que Minguella expone en diferentes tertulias. El informe sentencia: "Es un comisionista, cuando lo echaron, puso al hijo en su lugar pensando que Barto es tonto". I3 Ventures aporta valoraciones que, aunque son unos informes pagados, sorprenden por el redactado amigable y el tono coloquial que se desprende.

Desacreditar

Al expresidente, en ningún momento lo citan por el nombre o apellido, sino por el sobrenombre con que lo conoce su entorno, "Barto". Según el atestado policial, "se incluyen comentarios para intentar desacreditar, una a una, a estas personas, indicando desde un principio que el interés es particular del señor Josep Maria Bartomeu, no del club, creando una especie de lista negra de periodistas". Este es uno de los indicios que se encontró en las oficinas de Nicestream, la empresa madre de I3 Venturas, durante el registro. Según el atestado, el correo electrónico era para preparar una reunión.

Foto principal, Josep Bartomeu tenía una lista negra de periodistas y tertulianos / Efe