Los deportistas y el Comité Olímpico Internacional ya se han despedido de París, dando el testigo a Los Ángeles. La ciudad californiana, que ya fue sede olímpica en 1984, también será el lugar donde debutarán dos nuevos deportes dentro del programa olímpico, además del sonado regreso de otras disciplinas que ya estuvieron en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos.

Deportes que debutarán en Los Ángeles 2028

En los últimos años, en cada edición de los Juegos Olímpicos hemos visto que entraban nuevos deportes en el programa. Entre los más sonados en tiempos recientes, están la llegada de la escalada y el surf, que hicieron su debut en Tokio 2020 y París 2024, respectivamente. En 2028, tendremos el aterrizaje del flag football y el squash.

Flag football
Este deporte es una variante del fútbol americano, por lo que no es de extrañar que Los Ángeles sea la sede elegida para su llegada a los Juegos Olímpicos. A diferencia de su versión más conocida, en el flag football no hay contacto físico. En lugar de ‘taclear’ al oponente, los jugadores deben quitar una cinta o ‘flag’ que el jugador lleva en la cintura. Lo que sí se mantiene con respecto al fútbol americano tradicional es su gran variedad táctica, además de la velocidad y agilidad de sus jugadores.

Squash
Si bien el pádel sigue sin hacerse un hueco dentro de los Juegos Olímpicos, el squash sí ha tenido mayor suerte de cara a la próxima edición. El deporte recuerda en gran medida a la pelota vasca, que ya fue olímpica en París 1900 y deporte de exhibición en cuatro ediciones posteriores. En esta ocasión, se juega en una cancha cerrada, donde los jugadores deberán golpear una pelota de goma contra las paredes de la cancha, tratando de que el oponente no pueda devolverla.

Los que vuelven en Los Ángeles
Varios deportes harán su regreso a unos Juegos Olímpicos también en 2028. El béisbol/sóftbol, el críquet y el lacrosse tendrán una nueva oportunidad para ganarse ser deportes permanentes dentro de cuatro años.

Béisbol/sóftbol
El béisbol y el sóftbol han tenido un paso particular por los Juegos Olímpicos. En el caso del primero, ha pasado por muchas ediciones como deporte de exhibición, y solo en nuestros Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 tuvo su debut dentro del programa completo. Desde entonces, no ha conseguido establecerse como deporte olímpico del todo, con ausencias en Londres 2012, Río 2016 y París 2024.

Por su parte, el sóftbol está teniendo problemas para establecerse también. En esta variante, exclusivamente femenina en los Juegos Olímpicos, fue olímpico de manera ininterrumpida desde Atlanta 1996 hasta Pekín 2008, cuando desapareció hasta su regreso en Tokio 2020. Volvió a estar ausente en París, pero Estados Unidos ha tenido mucho interés en recuperar uno de sus deportes más seguidos.

Críquet
128 años después, el críquet volverá a ser deporte olímpico. Uno de los deportes más tradicionales de la Commonwealth vuelve a los Juegos Olímpicos gracias a la insistencia de algunas de las excolonias británicas como India y Pakistán, que serán algunos de los grandes favoritos en las casas de apuestas online en España. En este caso, al igual que en el caso del fútbol americano, se utilizará una variante con normas ligeramente distintas en pos del espectáculo: el formato Twenty20, más corto y dinámico que el juego más tradicional.

Lacrosse
Otro deporte que fue olímpico a principios del siglo XX fue el lacrosse, concretamente en 1904 y 1908. 120 años después, Los Ángeles recupera un deporte con bastante implantación dentro de Estados Unidos, sobre todo en las ligas universitarias. Una vez más, no se utilizará el formato actual, sino uno reducido a seis jugadores por equipo, lo que debería aumentar la intensidad del juego.