La vida puede cambiar de manera drástica en 12 meses, y si no, que se lo pregunten a Memphis Depay. Hace solamente un año, aterrizó en el Barça para convertirse en el fichaje estrella, después de que Ronald Koeman se obsesionara con su contratación, y fue presentado como un refuerzo galáctico. Llegaba gratis, y heredó el dorsal ‘9’ que en el pasado lucieron leyendas de la talla de Johan Cruyff, Samuel Eto’o, Luis Suárez, Zlatan Ibrahimovic…

Una responsabilidad que asumió, y que no le quedó grande durante las primeras semanas. El internacional holandés sorprendió a todos con su sensacional rendimiento durante los primeros partidos que disputó, y se convirtió en la referencia ofensiva del equipo. No solo dejó muy buenas actuaciones y detalles más que interesantes, también marcó muchos goles. Lástima que esa etapa de euforia duró entre poco y nada.

Memphis Depay/ Europa Press

Porque comenzaron a aparecer los problemas físicos, en forma de lesiones, fatiga, cansancio, molestias… y eso, inevitablemente, repercutió en su rendimiento. Bajó sus prestaciones de manera considerable, y fue uno de los grandes perjudicados por la contratación de Ferrán Torres, y en especial, de Pierre-Emerick Aubameyang. Perdió su condición de titular indiscutible, y con Xavi Hernández acabó siendo suplente de manera habitual.

Se tuvo que conformar con ser un simple revulsivo, y aunque acabó disfrutando de oportunidades gracias a las numerosas lesiones, la realidad es que no dio la sensación de ser una pieza importante. Y difícilmente las cosas cambiarán para Memphis de cara a la próxima campaña, de hecho, se complicarán todavía más. Porque se espera que Anssumane Fati esté completamente recuperado, y que Ousmane Dembélé acabe renovando su contrato.

A ellos dos habría que sumar las contrataciones de Robert Lewandowski y de Raphinha, que parecen estar muy avanzadas, y que provocarían que Depay se quedara sin espacio. Por esa razón, el entrenador de Terrassa se ha reunido con él, para comunicarle que no entra en sus planes, y que lo mejor para su carrera es que abandone el Camp Nou.

Mateu Alemany se encarga de ofrecer a Memphis en el mercado

Mateu Alemany, por orden de Xavi y de Joan Laporta, ya se está encargando de ofrecer a Memphis a varios conjuntos. Tienen una buena oportunidad de conseguir una suma importante de dinero con un crack que aterrizó de manera totalmente gratuita, y que solamente tiene contrato hasta 2023. En estos momentos, su renovación está totalmente descartada.

Mateu Alemany/ EuropaPress

El principal obstáculo será el propio Depay, que asegura sentirse muy cómodo en La Liga Santander, y por lo tanto no tiene intención de abandonar el Barça.

¿Pero aceptará ser un fijo en el banquillo?