Marc Roca era en su momento uno de los centrocampistas más cotizados de La Liga Santander. Era una de las estrellas del Espanyol, donde era el ídolo de la afición y uno de los capitanes, y sonaba con fuerza para ser convocado para a selección española. Barça, Sevilla, Real Madrid, Villarreal o Atlético de Madrid sonaban con fuerza para reclutarle, pero era el Bayern de Múnich quien más insistía en su contratación. Eso fue en verano de 2019, después de haber ganado el Europeo sub 21, y de haber conseguido la clasificación a Europa League con la entidad ‘periquita’.
Pero, a diferencia de otros como Mario Hermoso o Borja Iglesias, decidió quedarse otro curso más en el RCDE Stadium. Una decisión realmente mala, pues bajó mucho su rendimiento, y no pudo ayudar a evitar el descenso de su equipo. Finalmente, acabó marchándose de allí para aterrizar en la Bundesliga, a cambio de un pago inferior a los 10 millones de euros. Aterrizó en el Allianz Arena con grandes expectativas, y dispuesto a demostrar sus cualidades.
Sabía perfectamente que su adaptación no iba a ser sencilla, pues llegaba al vigente campeón de Europa, y la competencia en su puesto era enorme. No obstante, ni siquiera él se esperaba que las cosas le fueran tan mal, pues en las dos campañas que ha pasado allí ha jugado entre poco y nada. Ha ganado títulos, pero su papel ha sido residual, y no ha entrado en los planes de Hans Dieter-Flick ni de Julian Nagelsmann. Así que tiene decidido hacer las maletas.
Roca ha pedido a la directiva bávara que le deje irse, y no pondrán ningún tipo de problema para ello. Entienden su decisión, y no le retendrán en contra de su voluntad. Además, no sería una pérdida sensible, y quieren agradecerle el buen comportamiento que ha tenido en todo este tiempo, pues nunca ha alzado la voz, ni ha dado problemas. De hecho, pondrán todas las facilidades posibles, y aceptarán propuestas que ronden lo mismo que ellos pagaron en su momento.
Es decir, que Marc no debería de tardar demasiado en encontrar un comprador, pues los 10 ‘kilos’ que exige el Bayern son una cantidad realmente asumible, y que pueden pagar prácticamente todos sus admiradores.
Xavi Hernández pide su fichaje a Joan Laporta
Y el gran favorito, en estos momentos, para llevarse al mediocentro de 25 años es el Barça. Después de intentar su contratación en el pasado mercado invernal, Xavi Hernández espera que Joan Laporta vuelva a insistir, pues cree que Roca es totalmente necesario.
Más allá de su asequible precio, podría ser el sustituto de Sergio Busquets, que no tiene recambio en la plantilla.
Marc parece ver esta opción con muy buenos ojos.