El fichaje de Oriol Romeu ha sido un parche del Barça para el corto plazo. Xavi Hernández consideraba imprescindible la llegada de un pivote tras la salida de Sergio Busquets y la delicada situación económica del club no permitía grandes desembolsos. Xavi quería a Zubimendi, de la Real Sociedad, pero su precio, 70 millones de euros, lo hacía inalcanzable. El Barça, por su parte, puso encima de la mesa el nombre de Rubén Neves, pero a Xavi no le convencía. Surgieron otras opciones, como Amrabat, Brozovic, Guido Rodríguez o Parejo, pero finalmente Xavi se decantó por Oriol Romeu, un jugador barato y de rendimiento inmediato.
Aún y así, la dirección deportiva sigue buscando un pivote defensivo, un jugador joven que pueda rendir al máximo nivel, y el número 1 de la lista es Fabricio Díaz, joven pivote uruguayo que está rindiendo a un gran nivel en el Liverpool de Montevideo. Con solo 20 años, el centrocampista de La Paz acumula ya 121 partidos con el primer equipo, lo que le ha dado una experiencia en la élite muy alta para su edad. Díaz debutó con solo 16 años con el equipo y fue nombrado capitán con 18, una muestra de su capacidad de liderazgo.
Líder de la Uruguay sub-20 campeona del mundo
El Barça hace tiempo que tiene controlado a Fabricio Díaz, un centrocampista muy completo, con buen toque de balón y disciplinado en las tareas defensivas. El club blaugrana ya intentó ficharlo el verano del 2022, pero el Liverpool decidió esperar, ya que sabe que tiene entre manos una gran perla. En febrero, Díaz fue una de las estrellas del Sudamericano sub-20, en el que Uruguay fue subcampeón, con 5 goles del centrocampista. El campeón fue Brasil y la estrella, Vitor Roque, delantero que jugará en el Barça a partir de este invierno.
La eclosión definitiva a nivel internacional de Fabricio Díaz se ha producido este verano, en el que el centrocampista ha sido el gran capitán y uno de los líderes de la selección uruguaya sub-20 que se proclamó campeona del mundo en Argentina. El combinado charrúa superó a Italia en la gran final, por 1-0, y Fabricio Díaz fue su motor en el centro del campo.
Fabricio Díaz quiere jugar en Europa
"Intento por lo general ver jugadores en mi posición y no es que tenga uno, sino que miro todos. Tengo muchísimos, puedo decir nombres de mediocampistas. Miro mucho a Toni Kroos, Sergio Busquets, jugadores un poco más que se parecen a mis características, pero un solo referente no tengo", ha afirmado recientemente Fabricio Díaz en una entrevista al diario As, en la que no niega que en el mercado de invierno tuvo la posibilidad de fichar por el Barça. "A mi me gustaría jugar en la élite. Toque el que toque, para mí es el premio máximo porque pienso un poco en lo personal de estar ahí en esos clubes que para un uruguayo son tan lindos de poder estar ahí y tan difíciles de llegar. Ojalá que algún día me toque poder lograr eso", ha añadido.
No hay que olvidar que el Barça controla a la perfección el mercado uruguayo. En el 2018 ya fichó al capitán de la selección sub-20 del combinado charrúa, Ronald Araujo, y por solo 1,8 millones de euros. El éxito de la operación ha sido rotundo y el caso de Fabricio Díaz recuerda, y mucho, al del central.