Joan Laporta es una persona impulsiva, como demostró en el pasado con las ya históricas frases de "al loro, que no estamos tan mal" o el "que n'aprenguin". Y el presidente blaugrana ha dejado este miércoles otra imagen que será recordada, la de su euforia al conocer la decisión del CSD (Consejo Superior de Deportes) sobre la cautelarísima por Dani Olmo y Pau Víctor, lo que permitirá que ambos jugadores sean inscritos por el Barça para disputar la segunda parte de la temporada.
En unas imágenes captadas por Esport3, se ve a Joan Laporta coincidiendo con Enric Masip, asesor y amigo personal. El presidente sonríe eufórico y se abraza con Masip, para después soltar un grito y un corte de mangas, una manera de sacarse de encima la enorme presión que ha vivido en los últimos días.
El CSD le da la razón al Barça, que evita una situación límite
Y es que ha costado, pero el Barça finalmente ha logrado que Dani Olmo y Pau Víctor vuelvan a ser jugadores del equipo al 100%, a disposición de Hansi Flick a partir de este mismo jueves. "El CSD ha estimado este miércoles la medida cautelar urgente solicitada por el Barcelona y por los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor. Esta medida, que tiene un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas, suspende el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, de fecha 4 de enero de 2025, y la cancelación de las licencias deportivas de los referidos jugadores", explica el CSD en su comunicado.
"La no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo para los jugadores. Esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como el resto de competiciones nacionales, incluida LaLiga".
El 130.2, el artículo de la discordia
Gran parte del problema se debe al artículo 130.2 del Reglamento General de la RFEF, cuya interpretación lleva a la duda. “Un futbolista podrá estar inscrito en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria”.
El Barça entendía y entiende que el club nunca ha querido darles de baja, por lo que el artículo es inválido en este contexto. Fue por ello que se preparó un extenso informe y se presentó en el CSD, con la idea de ir después a la justicia ordinaria si no se permitía jugar a ambos futbolistas. Se ha hecho esperar, pero la cautelar, aunque provisional, ya es una realidad. Ambos jugadores tendrán su licencia a partir de este jueves y se estima que la decisión final tarde en tomarse entre 2 y 3 meses.