Una de las ruedas de prensa más esperadas en el famoso entorno del Barça ha tenido como resultado un Joan Laporta eufórico, que ha defendido su junta y el club ante los fuertes ataques que ha recibido a lo largo de las últimas dos semanas. El presidente blaugrana, como suele ser habitual, ha hablado sin pelos en la lengua, desgranando todos los puntos importantes que han ocupado la actualidad culé en este intenso inicio de 2025. Desde el caso Olmo, hasta el contrato con Nike y la venta de la explotación de los asientos VIP del Spotify Camp Nou de los próximos 30 años. Todo esto, acompañado de una fuerte crítica hacia la oposición, quien ha responsabilizado de desestabilizar al club y al equipo.

"La butifarra con alubias y las mentiras a comérselas con patatas"

Laporta ha dejado una frase para la historia del barcelonismo, que podrá ser recordada durante años. Preguntado sobre la explotación de los asientos VIP del Spotify Camp Nou de los próximos 30 años, ha respondido de la siguiente manera: "Es una empresa de Qatar y otra d'Emirates. Hay contratos de confidencialidad. LaLiga tiene todos los contratos. Hemos cedido 475 asientos. Y la butifarra con alubias y las mentiras a comérselas con patatas".

 

"Pobre Barça si cae en manos de esta oposición. Hay que amar al Barça por encima de intereses propios"

Las frases más fuertes que ha tenido esta comparecencia han sido relacionadas con la crítica a la oposición, a que especuló con presentar una moción de censura. Nos querían desestabilizar de cara a la Supercopa, que se juega en un lugar que hace que tenga más repercusión internacional. Nos ha dado muy buena imagen. Parecía que querían que fracasáramos. Pobre Barça si está en manos de los que están en la oposición, ojalá no caiga nunca a las manos. Han priorizado los intereses en lugar de los del Barça. Constato unos hechos. Es un ataque al escudo y el escudo no se mancha".

"No era estar al lado de Joan Laporta, era estar al lado del Barça. La oposición ha desestabilizado el equipo".

Continuando con la crítica a la oposición, Laporta ha sentenciado que "estoy muy decepcionado con la gente que tienen aspiraciones de ser presidente. No era estar al lado de Laporta, era estar al lado del Barça. Parecía que querían que fracasáramos".

 

"No puedo aceptar cuándo la fiscalización de mi cargo va acompañada de mentiras"

Más en concreto, ha querido hablar sobre el cuestionamiento de que ha tenido su cargo: "Estoy bastante acostumbrado a recibir críticas, pero no puedo aceptar esta fiscalización de mi cargo si va acompañada de mentiras. No puedo permitir que se aprovechen de las críticas en el club para atacar al presidente y no desestabilizar el equipo. De estas dos semanas hemos salido con energías renovadas".

"Se ha difundido un falso relato apocalíptico. El club no estaba en la situación que se quería hacer creer"

Moviéndonos de tema, Joan Laporta ha querido describir todo el caso Dani Olmo y el vivido a lo largo de las últimas dos semanas: "Ha habido dos hechos que confirman algunas cosas y desmienten otros. Confirman la fortaleza del Barça y desmienten un falso relato apocalíptico de ciertos entornos que lo han hecho por desconocimiento o mala fe o los dos".

Joan Laporta, durante la rueda de prensa / Foto: Montse Giralt

"Presentamos la documentación en la Liga el 27 de diciembre y entró antes de que se acabe el año"

Concretamente, sobre el caso Olmo ha querido exculpar al club, defendiendo que tono había entrado dentro de plazo: "Presentamos la documentación a la Liga el 27 de diciembre y entró antes de que se acabe el año. El 28, 29, 30 y 31 la Liga nos pedía que completáramos la documentación. Y el 31 pensábamos que habíamos cumplido porque teníamos el 1:1. La Liga nos pidió requisitos adicionales que no estaban a la normativa, teníamos el 1:1 y nos pidió requisitos adicionales que no estaban a la normativa".

 

"No insulté a nadie, ni di patadas, ni cogí a nadie por el cuello"

También ha matizado la famosa butifarra que fue captada en cámara en la previa de las semifinales de la Supercopa de España, después de saber que el CSD otorgaba la cautelar para volver a inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor: "Tenía una euforia contenida. Habíamos conseguido una cosa difícil contra todos y todas. Tuve una reacción. En ningún caso insulté a nadie, ni di patadas, ni cogí a nadie por el cuello... era una euforia contenida e indignación."

"El contrato con Nike triplica lo que estábamos percibiendo por este concepto"

Un punto importante para entender el caso Olmo ha sido el nuevo contrato que el Barça firmó con Nike, histórico en muchos sentidos: "Estamos muy satisfechos de haber recuperado la confianza con Nike. Tenemos el mejor contrato de ropa deportiva del mundo. El contrato con Nike triplica lo que estábamos percibiendo por este concepto".

"La operación de los asientos VIP se habría hecho igualmente"

Sobre la palanca de los asientos VIP ha explicado que es una "operación que se habría hecho igualmente. Este producto no lo hemos inventado nosotros, ya hace tiempo que funciona a los Estados Unidos, pero lo hemos adaptado al Barça".

 

"Se trataba de salvar al Barça y nosotros los hemos salvado"

Como resumen general, Joan Laporta ha querido alabar la actuación de su junta directiva: "Se trataba de salvar al Barça y nosotros los hemos salvado. La mayoría de socios y socias entendían que el Barça estaba en una situación muy complicada y que se trataba de salvarlo porque venían de ataques que venían por tierra, mar y aire que venían desde fuera".