La Euro 2020 es una nueva opción para que el fútbol español vuelva a la élite mundial. Después de ser los mejores del mundo ahora hace 11 años y reinar en Europa gracias al Barça, la nueva generación española no acaba de explotar. Grandes futbolistas, con todavía algunos vestigios del pasado, pero poco más. Lo más destacado de la selección española ahora mismo es el entrenador Luis Enrique Martínez. Y a pesar de ser favoritos en el Grupo E, Suecia, Polonia y Eslovaquia pueden provocar un nuevo ridículo español si se lo proponen.

Luis Enrique durante la presentación del equipo español para la Euro 2020 / EFE

España: ¿repetir el fracaso?

Fracaso tras fracaso es lo que está haciendo España en las últimas competiciones a nivel de selecciones. Incapaz de ganar la Nations League, haciendo el ridículo en el Mundial de Rusia del 2018 y quedándose en los octavos de la Euro 2016. Ahora, con un entrenador exigente y serio, pretende volver a coronarse con una nueva generación de futbolistas.

Sí a jugadores como Pedri González, Adama Traoré, Mikel Oyarzábal, Dani Olmo, Ferran Torres, Pau Torres, Eric Garcia, Rodri Hernández... y no a futbolistas como Sergio Ramos, Iago Aspas o Jesús Navas. Y con un nuevo aire, más joven y rebelde, la selección española quiere recuperar su trono.

Y a pesar de las buenas intenciones, parece que será complicado que puedan dar un paso adelante. No son sólidos en defensa y ofensivamente no tienen pólvora. Hará falta ver si en un mes de competición pueden dar el máximo posible y dar la sorpresa. Y más si siguen con contratiempos como los positivos por Covidien de Sergio Busquets y de Diego Llorente.

Pedri jugando con la selección española / EFE

Suecia: solvencia contrastada sin Ibrahimovic

No estará Zlatan Ibrahimovic y eso hace perder interés por Suecia. Pero la selección nórdica también tendrá nombres contrastados como el de Dejan Kuluševski de la Juventus, Aleksander Isak de la Real Sociedad, Victor Lindelöf del Manchester United o Robin Olsen del Everton en la portería. Sin embargo, no podrán disponer de algunos jugadores en el tramo inicial de la competición tras haber dado positivo por coronavirus.

Una selección sueca de futbolistas con experiencia y también con un fútbol consistente. Dos victorias contra Finlandia y Armenia en los últimos días antes del inicio de la competición. Y aunque sólo han destacado en 1992 en una Eurocopa, son los grandes rivales de la selección española en el Grupo E.

Alexander Isak celebrando un gol con Suecia / EuropaPress

Polonia: Lewandowski es el peligro

El tercero en discordia, no tan favorito, es Polonia. De los jugadores polacos destaca un nombre por encima del resto: Robert Lewandowski. El delantero del Bayern de Munich y Bota de Oro de esta temporada es el gran referente. Sus goles son el único argumento de la selección polaca. Piotr Zieliński, del Nápoles, es la otra gran figura, aparte de Wojciech Szczęsny, portero de la Juventus.

No son regulares ni a priori un equipo a tener en cuenta, pero como conjunto son sólidos, regulares y con las ideas claras. En los últimos meses ya han plantado cara a grandes selecciones como Inglaterra, Países Bajos o Italia. Y en la última Eurocopa ya se plantaron en los cuartos de final.

Lewandowski delante de Wijnaldum en un partido entre Polonia y los Países Bajos / EuropaPress

Eslovaquia: el invitado

Capaz de lo mejor, también es capaz de lo peor. Irregulares en sus partidos y sin un rumbo claro. La selección de Eslovaquia es la menos favorita del Grupo E. No se espera nada de ellos, pero por este motivo son peligrosos.

En el caso de Eslovaquia toda la selección gira en torno al ex del Nápoles y actualmente en el Göteborg, Marek Hamšík. Pero también destacan Stanislav Lobotka, ex del Celta de Vigo y actualmente en el Nápoles, y el defensa del Inter de Milán Milan Škriniar.

Hamsik jugando con Eslovaquia / EuropaPress

Aunque el favoritismo es claramente para la selección española, mucho ojo a las otras tres selecciones. Tanto Suecia, como Polonia o Eslovaquia pueden hacer saltar la banca.

 

Imagen principal: El Grupo E de la Eurocopa lo forman España, Suecia, Polonia y Eslovaquia / UEFA