Si hay y una palabra que defina el Grupo C de la Eurocopa, esta es sin duda "ilusión". Por un lado, por la ilusión de los Países Bajos, que tras 7 largos años sin disputar ninguna competición de selecciones, tras quedarse fuera de la Eurocopa del 2016 y del Mundial 2018, vuelve con un equipo renovado con el que aspira a todo.
Y por otro lado está la ilusión de los 3 aspirantes a pasar de ronda, Ucrania, Austria y Macedonia del Norte, que por primera vez ha llegado a una fase final. Con el sistema implantado desde Franca 2016, a los octavos de final no solo se clasifican todos los primeros y segundos de grupo, sino que también pasan de ronda los 4 mejores terceros, por lo que las posibilidades de llegar a las eliminatorias aumentan considerablemente. Y ahí, el cielo siempre está más cerca.
Países Bajos: otra 'Naranja Mecánica' para soñar con todo
De disputar la final de Sudáfrica 2010 y las semifinales de Brasil 2014 a caer en el ostracismo. Esta es la dura travesía por el desierto por la que han tenido que pasar los Países Bajos, un periodo en el que las nuevas generaciones han ido ocupando el enorme agujero que provocaron las retiradas de Van Persie, Robben, Sneijder y compañía, la base de una gran selección a la que solo le faltó un título para coronarse.
Ahora, bajo la batuta de Frank de Boer, que tomó el testigo de Koeman el verano pasado, los líderes oranje son De Jong, De Ligt, Klaassen y Depay, a los que se añaden piezas del nivel de Wijnaldum, Van de Beek o Berghuis, que esta temporada ha firmado una grandísima actuación con el Feyenoord. La nota negativa es la baja de Van Dijk, el líder de la defensa, que lleva varios meses de baja por una grave lesión.
Ucrania: un lobo con piel de cordero
Ucrania es una de las selecciones más perjudicadas por el aplazamiento de la Eurocopa. Y es que el conjunto Zbirna ha firmado un 2021 muy irregular, tras lograr la clasificación para la Eurocopa de forma brillante, practicando un buen fútbol y quedando líder de grupo, por delante de Portugal.
Con Konoplyanka y Yarmolenko, los líderes de la pasada generación, en horas bajas, la nueva estrella es Yaremchuk, un delantero poderoso que esta temporada ha marcado 20 goles en la liga belga. Y luego, claro está, aparece la figura de Malinovskyi, unas de las piezas importantes del Atalanta de Gasperini. Y en tercer lugar no hay que perder de vista al joven Tsygankov, que esta temporada, con solo 21 años, ha explotado en el Dinamo de Kiev.
Austria: los octavos no son un imposible
Y no menos ilusión destila la Austria de Franco Foda, con gran parte de sus jugadores disputando la Bundesliga. Los Burschen se clasificaron con holgura, superando a Eslovenia y a Macedonia del Norte en la clasificación, y aterrizan a la Euro con claras aspiraciones de llegar a los octavos de final.
Con Alaba como gran estrella, Austria es un conjunto sólido y bien organizado, con Dragovic como líder del eje defensivo, Sabitzer, del Leipzig, como referente en la creación y el sorprendente Kalajdzic, una de las grandes revelaciones de la Bundesliga, en la que ha marcado 16 goles con el Stuttgart, en la punta atacante. Y luego, claro, hay que destacar la figura del díscolo Arnautovic, máximo goleador de Austria en la fase de clasificación, y que sigue sorprendiendo en la liga china.
Macedonia del Norte: viviendo un sueño
¿Quién le iba a decir al incombustible Goran Pandev que, con 37 años y siendo el líder de una selección aparentemente débil como Macedonia del Norte acabaría disputando una Eurocopa? Y es que la clasificación del lince rojo para la Euro fue una auténtica hazaña, un logro que los de Angelovski lograron tras quedar terceros de su grupo y, posteriormente, imponerse en una apasionante repesca a Kosovo y a Georgia con un histórico gol de Pandev.
Además del exdelantero, entre otros, de la Lazio y del Inter, en Macedonia del Norte destaca Bardhi, el talentoso centrocampista del Levante, mientras que Nestorovski, la gran pareja en el ataque de Pandev, no podrá disputar el torneo al estar lesionado.