En cada Eurocopa siempre hay un grupo denominado "de la muerte" por el nivel de sus componentes, y en esta ocasión esta etiqueta se la lleva, sin, duda, el Grupo F, con Francia, Alemania y Portugal, y con Hungría como clara Cenicienta.
Y es que estamos ante la actual campeona del mundo, Francia; la campeona del mundo de 2014, Alemania; y la actual campeona de Europa, Portugal. Además, el hecho de que haya aparentemente 3 superpotencias y un equipo más débil le añade otro ingrediente extra: la que quede tercera de grupo tiene muchos números de no ser una de las 4 mejores terceras, lo que supondría la eliminación de la competición.
Francia: favorita para reinar de nuevo
La actual campeona del mundo y subcampeona de la última Eurocopa llega a la competición con la clara etiqueta de favorita. Y es que el conjunto de Deschamps se presenta con una plantilla potentísima, mejor incluso que la del 2018, a la cual se ha añadido Benzema, para completar un tridente ofensivo de lujo junto a Mbappé y Griezmann.
Con Hugo Lloris bajo palos, Deschamps tiene una lista de defensas de lujo, lo que le ha permitido, por ejemplo, prescindir de Laporte. En la lista hay nombres como los de Lucas Hernández, Pavard, Kimpembé, Koundé, Varane o Lenglet. Y el festival sigue en un centro del campo en el que Kanté, por ejemplo, parte como suplente. Y es que el jugador del Chelsea tiene por delante a Pogba, Tolisso y Rabiot. Y arriba, dinamita pura: Mbappé, Benzema, Griezmann, Dembélé, Lemar, Coman, Giroud y Ben Yedder.
Alemania: en busca de una alegría para cerrar la era Löw
Junto a Francia e Inglaterra, la tercera selección que parte como favorita para llevarse la Eurocopa es Alemania, que tras la competición vivirá un cambio de seleccionador, pues Löw le cederá su puesto a Hansi Flick. La campeona del mundo en Brasil 2014 se encuentra en plena fase de regeneración. A pesar de la baja de Reus, veteranos como Neuer, Kroos, Gündogan, Hummels o Müller siguen al pie del cañón, con el añadido de los líderes de la nueva hornada, Kimmich, Goretzka, Sané, Havertz o Gnabry.
Las únicas dudas de Alemania son los últimos malos resultados, con el sorpresón que supuso la derrota en casa contra Macedonia del Norte en la fase de clasificación para el mundial de Qatar (1-2), y la falta de gol, pues ni Werner ni Müller acaban de ser arietes de plenas garantías, lo que añade presión a los llegadores.
Portugal: ya no sería ninguna sorpresa
Con Francia y Alemania como favoritas de grupo, Portugal, que sigue siendo la actual campeona, se presenta a la Eurocopa intentando ser de nuevo la tapada. A la hora de la verdad, los lusos tienen un equipo más potente que el que hace 5 años se impuso en Francia.
Cristiano Ronaldo, claro está, llega en un estado de forma muy alejado del que tenía en el 2016, aunque el bianconeri sigue asegurando goles y competitividad. Y a CR7 se añaden piezas del nivel de Joao Félix, Bernardo Silva, Neves, Bruno Fernandes, Guedes o Jota.
El histórico Fernando Santos, además, ha mejorado notablemente la línea defensiva, pues cuenta con Cancelo, Semedo y Guerreiro para os laterales y Fonte, Dias y Pepe para el eje defensivo.
Hungría: una Cenicienta sin estrella
La Diosa Fortuna quiso que Hungría se viera en el grupo de la muerte en su retorno a la Eurocopa, una clasificación que logró tras una auténtica gesta, pues remontó ante Islandia, la animadora de la última Euro, con 2 goles en los últimos instantes.
El gran héroe de la remontada fue el joven Dominik Szoboszlai, de 20 años, que en medio año ha pasado del cielo al infierno. En el mercado de invierno, con la vista puesta en la Euro. el jugador aceptó dar un paso en su carrera y fichar por el Leipzig, club con el que todavía no ha podido debutar por una lesión crónica en los aductores. Hace unas semanas, Szoboszlai intentó volver a entrenar a buen ritmo para llegar a la Eurocopa, pero no pasó la prueba y se tuvo que quedar fuera de la lista
Sin estrella emergente, el conjunto magiar basa su éxito en el bloque. Con Orban, Attila Szalai y Fiola en la línea de 3 centrales y Hangya y Lovrencsics en los carriles, el gran potencial de Hungría está en su rocoso centro del campo, con Nagy como gran líder. Le acompañan Kleinheisler y Sigér, con Sallai o Nikolics y el veterano Adam Szalai en la punta ofensiva.