La edición de la Eurocopa que empieza el viernes 11 de junio será única. La competición de la UEFA contará con once sedes repartidas alrededor de todo el continente europeo. Un formato hasta entonces nunca visto que dista de los habituales organizadores únicos o por países limítrofes y que deja un mapa del torneo con distancias como las de Sevilla y Bakú, las dos sedes más alejadas del campeonato por casi 5.000 km.

Las ciudades del viejo continente que albergarán la Euro son Sevilla, Amsterdam, Budapest, Bucarest, Bakú, Munich, Roma, San Petersburgo, Glasgow, Londres y Copenhague.

La Cartuja Sevilla EuropaPress

Estadio de La Cartuja de Sevilla / EruopaPress

La Cartuja (Sevilla)

La Cartuja será la casa de la Selección Española durante la fase de grupos, después de que por cuestiones sanitarias cayera de la lista de sedes San Mamés. Además, también acogerá un enfrentamiento de octavos de final. El estadio, el sexto más grande de España, se encuentra a 4 km del centro de Sevilla y tendrá un aforo de entre 16.000 y 19.000 espectadores por partido.

Johan Cruijff Arena Amsterdam Euro / EuropaPress

Johan Cruijff Arena de Amsterdam / EuropaPress

Johan Cruijff Arena (Amsterdam)

La casa del Ajax fue el primer recinto futbolístico de Europa con techo retráctil. Sus paredes verán tres partidos del grupo C, todos ellos de Países Bajos, y uno de octavos de final. Con una capacidad oficial de 54.000 espectadores, solo admitirá a unas 15.000 personas.

Puskas Arena Budapest / EuropaPress

El Puskas Arena de Budapest / EuropaPress

Puskas Arena (Budapest)

El más nuevo de la Eurocopa. El Puskas Arena fue inaugurado el año 2019 y ya recibió la Supercopa de Europa entre Bayern y Sevilla del pasado septiembre. En el torneo será sede del grupo de la muerte, el F, y otro partido de octavos. Además, se encuentra entre los campos con menos restricciones de público. Unas 61.000 butacas que podrá llenar del total de 68.000 de las que dispone.

Nacional Arena Bucarest / EuropaPress

Nacional Arena de Bucarest / EuropaPress

Nacional Arena (Bucarest)

Fue el escenario de la final de Europa League entre Atlético de Madrid y Athletic Club en la que ganaron los madrileños con una gran actuación de Falcao. Rumania no está clasificada para la Euro, pero contará con tres partidos de la fase de grupos, dos de ellos de un país vecino, Ucrania, además de uno de octavos. Entre 14.000 y 17.000 personas podrán acceder al recinto.

Olympic Stadium Baku / EuropaPress

Estadio Olímpico de Bakú / EuropaPress

Estadio Olímpico (Bakú)

La capital del Azerbaiyán, tampoco clasificado para la cita, será testigo de tres jornadas del grupo A y otro encuentro de cuartos de final. Las limitaciones de aforo han sido fijadas en un 50%, por lo que más de 30.000 espectadores podrán seguir la Euro desde la sede más al este del torneo.

Football Arena Munich / EuropaPress

Football Arena de Munich / EuropaPress

Football Arena (Munich)

Más conocido en los últimos años como en Allianz Arena, el renombrado como Football Arena por cuestiones comerciales, se encuentra a las afueras de la ciudad de Múnich y será la casa de Alemania en sus primeros tres partidos, además de otro enfrentamiento de cuartos. Las restricciones del gobierno germano dejan un estadio de 70.000 asientos con la posibilidad de solo llenar unos 15.000.

Estadio Olímpico de Roma / EuropaPress

Estadio Olímpico de Roma / EuropaPress

Estadio Olímpico (Roma)

En torno a 20.000 personas podrán presenciar el partido inaugural de la Eurocopa, Turquía-Italia, además de los dos restantes de la selección transalpina y uno más de cuartos de final. El recinto, inaugurado en 1958, es el domicilio de la Lazio, la Roma y la Selección Azzura.

Estadio de San Petersburgo / EuropaPress

Estadio de San Petersburgo / EuropaPress

Saint Petersburg Stadium (San Petersburg)

El estadio ruso fue construido en el lugar que ocupaba el Kirov Stadium, en la isla de Krestovsky. Fue inaugurado en 2017 y ya ha acogido la Confederaciones de 2017, el Mundial de 2018 y está previsto que albergue la final de la Champions en un futuro. En la Eurocopa podrá llenar la mitad de su capacidad, unos 30.000 espectadores, y contará con siete partidos, dos de ellos de Rusia.

Eurocopa Hampden Park / EuropaPress

Hampden Park de Glasgow / EuropaPress

Hampden Park (Glasgow)

Estrenado el 1903, Hampden Park es el estadio más antiguo del mundo. La casa del Queens Park FC, con unos 15.000 espectadores permitidos, verá el retorno 25 años después de su selección a un gran torneo, además de uno de los enfrentamientos de cuartos.

Wembley Stadium Londres / EuropaPress

Wembley Stadium de Londres / EuropaPress

Wembley Stadium (Londres)

"La cuna del fútbol", que la llaman. Renovado en el 2007, desde entonces Wembley ha sido anfitriona de dos finales de Champions, donde salieron campeones el Barça en 2011 y el Bayern en 2013, los Juegos Olímpicos de 2012 y será en esta Euro la sede de la final, la segunda que acogerá a su historia. La primera, en 1996, se la llevó Alemania. El estadio londinense permitirá unas 22.000 personas para los ocho partidos que tiene programados. Todos los de Inglaterra en la primera fase, dos octavos de final y lo que reste desde semifinales.

Parken Stadion Copenhaguen / UEFA

Parken Stadion de Copenhague / UEFA

Parken Stadion (Copenhague)

El campo danés ha albergado la final de la Recopa de Europa (1994), de la Copa de la UEFA (2000) y conciertos multitudinarios. Para la Euro tiene previsto un aforo del 33% de su capacidad, unas 11.000 personas de público que verán las tres jornadas de Dinamarca en la fase de grupos y un partido de octavos.

 

Imagen principal: Eurocopa en Hampden Park / EuropaPress