Este verano vuelve el mejor fútbol de selecciones con una nueva edición de la Eurocopa. La competición internacional se disputa este 2024 en Alemania, un país con grandes estrellas emergentes y que es la selección dominadora en el palmarés. Pero es que aparte de tener a grandes estrellas como podrían ser Kylian Mbappé, Harry Kane, Ilkay Gündogan, Kevin de Bruyne o Cristiano Ronaldo, también habrá jóvenes promesas que tendrán un papel igual o más destacado que estos futbolistas ya consolidados.
De las 24 selecciones que disputarán la cita europea jugarán varias promesas. Y en ElNacional.cat hemos querido destacar a los mejores futbolistas de 21 años o menos que seguro que brillarán en los estadios alemanes. Cabe destacar a los jugadores de la selección española, pero también el mucho talento que crece en Alemania o Francia. E igualmente aparecen algunos futbolistas jóvenes que son las estrellas de sus equipos.
La anfitriona Alemania de Musiala y Wirtz
Empezando por el Grupo A, la calidad sobre todo se encuentra en Alemania. La selección germánica tiene una gran cantera y quien tiene a sus mejores futbolistas jóvenes son los clubs punteros. En primer lugar, el gran futbolista es Jamal Musiala, de 21 años y titular indiscutible en el Bayern de Munich. Actúa como centrocampista ofensivo y ya ha demostrado sobradamente porque es uno de los mejores jóvenes de Europa. En esta misma línea también está Florian Wirtz, que empezará la Eurocopa con 21 años y es la gran promesa del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.
Pero esto no sería todo, ya que muchas miradas también están puestas en la joven perla del Borussia Dortmund, Youssoufa Moukoko, de solo 19 años y un delantero centro que apunta muy alto. Aunque actualmente es el líder de la selección alemana sub-21, no se descarta que también pueda entrar en la convocatoria para jugar la Eurocopa. Y estas podrían ser las grandes atracciones de la selección anfitriona. Con respecto al resto del grupo, con Escocia, Hungría y Suiza, sí que tienen buenos jugadores jóvenes, pero que no destacan tanto.
Lamine Yamal y Pau Cubarsí, los más jóvenes
Pero si hablamos de jóvenes con talento y que pueden brillar con luz propia solo tenemos que mirar al Grupo B, en el cual se encuentran España, Italia, Croacia y Albania. Sobre todo los nombres más destacados se encuentran en la Roja, con jugadores culés ya conocidos como Lamine Yamal (16 años), Pau Cubarsí (17 años) o Pedri González (21 años). Y la lista no acaba aquí porque también será un referente el joven Nico Williams (21 años), del Athletic Club. Y esto sin contar a Pablo Gavi (19 años) o Alejandro Balde (20 años), que no jugarán la cita de selecciones por lesión.
Y también tenemos que destacar al joven italiano Giorgio Scalvini. El defensa del Atalanta, de solo 20 años, se ha convertido en un futbolista intocable en su equipo y también en un referente de Italia. Croacia y Albania no tienen a ningún joven que, a priori, esté sorprendiendo a estas alturas.
¿Bellingham es la gran estrella de la Eurocopa?
Y ya mirando al Grupo C también nos tendremos que fijar en otras promesas que seguramente ya no tenemos que decir son promesas, porque son realidades. El gran nombre del grupo, de la selección inglesa y seguramente de la Eurocopa, es Jude Bellingham, de solo 20 años y que ya es el líder de Inglaterra y del Real Madrid. Un futbolista que es tan rico en fútbol que nadie duda de que es una estrella.
Pero no solo nos quedamos aquí, ya que Benjamin Šeško, que jugará la Eurocopa con 21 años, es el líder de la selección de Eslovenia —con permiso del portero Jan Oblak— y del RB Leipzig a nivel goleador. Y también nos tendremos que fijar en Rasmus Højlund, delantero del Manchester United y de la selección de Dinamarca, que solo tiene 21 años y es una de las grandes sensaciones de la Premier League.
Simons, Camavinga, Zaïre-Emery y Barcola, cuatro jóvenes con muchísimo futuro
Y si tenemos que hablar de talento en mayúsculas y en dos selecciones capaces de ganar la Eurocopa tenemos que mirar directamente al Grupo D. En Países Bajos juega Xavi Simons, con 21 años, formado en el Barça, ex del PSG y ahora siendo quien manda en el RB Leipzig. Un futbolista que merece ser uno de los referentes de su país y que de él dependerá qué pueda hacer la selección centroeuropea.
Pero también tendremos que estar muy atentos a una de las grandes favoritas como es Francia, que también tiene a futbolistas muy jóvenes y de enorme talento. Uno de los importantes será Eduardo Camavinga, de 21 años, del Real Madrid, y un gran talento para el medio del campo. Y también estarán disponibles para el seleccionador Didier Deschamps dos perlas del PSG como son el joven de 18 años Warren Zaïre-Emery y el extremo de 21 años Bradley Barcola. Mientras tanto, Austria y Polonia destacan más por sus futbolistas más consolidados.
Vermeeren y Debast, en la Bélgica de las promesas
La selección de Bélgica siempre es una de las que más apuesta por los jóvenes. Y esta vez no será diferente. Entre sus promesas destacan Arthur Vermeeren, del Atlético de Madrid y ex del Amberes. Aunque el mediocentro de 19 años no está teniendo el protagonismo esperado a las órdenes del Cholo Simeone, sí que con el combinado belga recupera las sensaciones perdidas.
También habrá que ver qué puede ofrecer el defensa de 20 años Zeno Debast. Imprescindible en el Anderlecht, no es titular con la selección belga, pero sí una opción de recambio en caso de necesidad. Tiene muy buen cartel, ahora solo lo tiene que demostrar en la Eurocopa. Eslovaquia, Rumania y Ucrania, las rivales del Grupo E, no son precisamente potencias que tengan a jóvenes estrellas.
Neves y Silva, en Portugal; y Yıldız y Güler, en Turquía
Y, para acabar, en el Grupo F tenemos que observar qué nos pueden ofrecer las perlas de Portugal y Turquía, ya que en Georgia y en la República Checa no se espera a ninguna gran joven estrella. Y es que aparte de grandes futbolistas como Bernardo Silva o Cristiano Ronaldo, Portugal tendrá a dos jóvenes que deberemos mirar de cerca. Son dos promesas del Benfica, el defensa António Silva (20 años) y el centrocampista João Neves (19 años), aunque el primero se espera que sea titular, el segundo no.
Y selección turca, que siempre tiene a algún jugador sorprendente, también aportará a dos futbolistas que podrían destacar. Kenan Yıldız, que debutará en la Eurocopa con 19 años, es un delantero formado en el Bayern de Munich y también en la Juventus que ahora triunfa en el club italiano. Pero también tendremos que estar atentos a lo que nos pueda ofrecer Arda Güler (19 años), sin minutos en el Real Madrid y que podría explotar en esta Eurocopa de Alemania.
Sin embargo, esta larga lista de futbolistas de 21 años o menos que tendremos que seguir en la próxima Eurocopa no significa que sean los únicos. Seguro que algún otro joven talento destaca, o también podría ser que alguno de los futbolistas mencionados no acaben disputando la cita europea por culpa de lesiones o cambios en la convocatoria.