El coronavirus también amenaza a la Eurocopa en este 2021. Y es que al ya conocido positivo de Sergio Busquets, que le imposibilitará al menos estar presente en el primer partido de la selección española, y que ha obligado a pasar cuarentena al resto de sus compañeros, se ha conocido hoy mismo el de Dejan Kulusevki, estrella de Suecia, y el de su compañero Mattias Svanberg.

España y su primera rival en la fase de grupos, Suecia, tienen problemas de Covid. Es por eso que los jugadores de la selección española ya han sido autorizados para suministrarles la vacuna monodosis de Jansen.

Las burbujas por la Covid

Kulusevski y Svanberg permanecerán en la concentración de Suecia, aunque tampoco podrán participar en la primera jornada de la fase de grupos. "No llamaremos a ningún suplente, pero esperamos que Dejan (Kulusevski) pueda reincorporarse al equipo después del partido contra España", ha dicho el seleccionador sueco Janne Andersson.

Viktor Claesson celebrando un gol con Dejan Kulusevski durante el Suecia-França / EuropaPress

La burbuja paralela

En el caso de España, Busquets abandonó el pasado domingo la concentración de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para recuperarse en su casa. Luis Enrique ha llamado a seis jugadores para formar una burbuja de seguridad paralela, por si se confirmaran más positivos y tuviera que ampliar la lista de convocados. Los seis convocados a última hora para trabajar al margen del grupo han sido Kepa, Albiol, Fornals, Brais Méndez, Carlos Soler y Rodrigo Moreno.

Aunque, tal como explicó Luis Enrique en rueda de prensa después de dar a conocer la lista oficial, el seleccionador solo podrá incorporar a la convocatoria de España a un jugador en caso de lesión o positivo en Covid-19 hasta 48 horas antes del primer partido. Y no podrá ampliar esta lista a los 26 permitidos por la UEFA, ya que en un primer momento la confeccionó con 24 jugadores.

Sergio Busquets antes de dar positivo en coronavirus / EuropaPress

Riesgo de suspender partidos y darlos por perdidos

El protocolo de UEFA en el caso de un brote de coronavirus contempla la posibilidad de aplazar partidos hasta 48 horas después de la fecha inicialmente fijada. Esto pasará cuando una selección no pueda alinear al número mínimo de jugadores (13 incluyendo al menos un portero). La UEFA, incluso, podrá asignar el partido en un estadio alternativo.

En caso de no poder reprogramar este enfrentamiento, el órgano de Control, Ética y Disciplina de la UEFA tomará una decisión al respecto. Si decide que no se disputa, lo dará por perdido por 3-0 a la selección afectada.

 

Imatge principal: Dejan Kulusevski jugandp con la selección sueca / EFE