Ya hay final de Eurocopa. Después de prácticamente un mes de fútbol, el cuadro ha quedado resuelto y queda pendiente el partido más importando de la competición, aquel que cualquier selección desearía jugar y que Inglaterra e Italia tendrán el honor de hacerlo. El partido se jugará en Wembley el próximo domingo, 11 de julio, a las 21.00h (Telecinco).

Finalistas con polémica

Ninguno de los dos combinados lo ha tenido fácil para llegar hasta aquí. Tampoco se escapan de la polémica. La más reciente la protagonizó Inglaterra con un penalti inexistente a Sterling y en que tendría que haber sido anulada la jugada porque había dos pelotas en el campo. Kasper Schmeichel paró la pena máxima, pero el rechace le quedó a placer a Harry Kane para hacer el definitivo 2-1. Locura de los ingleses que ven cómo disputarán la primera final de la Euro de su historia. Sí, los inventores del fútbol no habían llegado nunca tan lejos.

Celebración de los ingleses para la clasificación / EFE

Los británicos no disfrutan de un extenso palmarés, fueron campeones del Mundial en 1966 y ya está. Ha llovido mucho desde entonces y la generación de los de Southgate quiere devolver la felicidad a los aficionados. Lo cierto es que tienen un equipazo con un bloque definido y con un par de estrellas que son decisivas.

Harry Kane y Sterling son las referencias ofensivas de un equipo que concede muy poco detrás. Pickford en portería y Walker, Stones, Maguire y Shaw en defensa se han encargado de cerrar bien la puerta y es que sólo han recibido un gol en todo el torneo. Fue Damsgaard, con un golazo de falta, quien rompió esta racha.

Kane, el capitán de Inglaterra / EFE

Cinco victorias y un empate es el balance de los Three Lions en esta Eurocopa y han ido dejando atrás a Alemania, Ucrania y Dinamarca. Sólo en el último duelo necesitaron la prórroga para clasificarse.

La energía de Italia

Por otra parte, el rival será Italia. Después de no participar en el Mundial de Rusia del 2018, los transalpinos tenían más hambre que nunca. Francia, Bélgica e incluso Inglaterra tenían más cartel de favoritas, pero los de Roberto Mancini han ido haciendo la suya.

Campeón una única vez de la Eurocopa y en 1968, los italianos quieren volver a sentirse victoriosos. Mancini ha agrupado a veteranos con jóvenes talentos y la propuesta futbolística ha sorprendido. Lejos queda el catenaccio y la Azzurra ha mostrado su versión más ofensiva con unos contraataques que daban miedo.

Celebración de Italia / EFE

Necesitaron la suerte de los penaltis para pasar a la final, dejando atrás a una mejor España. Antes lo habían ganado todo: Turquía, Suiza, Gales, Austria y Bélgica. Donnarumma está llamado a ser el próximo Buffon; Chiellini y Bonucci parece que todavía tiene cuerda para rato, Verratti y Jorginho son los dueños del centro del campo; y Chiesa, Immobile e Insigne son unos puñales en ataque.

Wembley será el escenario de la final de esta Eurocopa, que se tendría que haber disputado el año pasado, pero quedó aplazada por el coronavirus. Las estadísticas dicen que a los ingleses les va bien jugar en su casa, como el Mundial de 1966, pero ya sabemos que el fútbol no entiende de lógicas y que todo es posible. Los amantes del fútbol tienen una cita este domingo a las 21.00h.

 

Imagen principal: Los jugadores de Inglaterra celebran un gol / EFE