Ha pasado de todo en los dos últimos partidos de la fase de grupos de la Eurocopa. Y han sido dos empates a dos goles con muchos cambios y mucha emoción. Ha sido el mejor final posible para acabar decidiendo los octavos de final.
Portugal, entre la eliminación y el liderazgo
En el Puskás Aréna de Budapest se ha decidido el líder del grupo. Francia, la vigente campeona del mundo, ha acabado siendo la mejor por puntos. Los franceses han acabado con cinco puntos después de empatar en la última jornada contra Portugal, vigente defensora del título de la Eurocopa. Los portugueses también han pasado a octavos de final, pero lo han hecho como terceros.
El partido ha sido vibrante como pocos. Ocasiones e intensidad desde el primer minuto. Y los primeros en marcar han sido los portugueses gracias a un penalti transformado por Cristiano Ronaldo a la media hora. Y antes del descanso, empate de Karim Benzema. El mismo delantero del Real Madrid ha marcado, también de penalti, el segundo gol de Francia justo al inicio del segundo tiempo. Y para empatar nuevamente el partido, Cristiano ha hecho el segundo de los portugueses otra vez de penalti.
Portugal ha empezado ganando y siendo primera del grupo, después quedaba eliminada, y finalmente se ha clasificado como tercera. Francia, la única selección del grupo ya clasificada al inicio de la jornada, ha visto cómo perdía el primer lugar, pero lo ha acabado confirmando al final.
Tensión máxima en Alemania
Similar ha sido el animado y tenso duelo disputado en el Allianz Arena de Munich entre Alemania y Hungría. Si todo el mundo pensaba que los húngaros serían la cenicienta del grupo y quedarían fuera de juego en las primeras de cambio, han sorprendido a todo el mundo y han tenido opciones hasta el final. Pero a pesar que Hungría ha sido una de las revelaciones del torneo, y más jugando en el grupo de la muerte, finalmente ha quedado eliminada. Alemania, a pesar de sufrir hasta el final, se ha clasificado en el último momento.
Ádám Szalai ha marcado el primer gol de Hungría en el minuto 11. Entonces Alemania quedaba fuera de la Eurocopa. Kai Havertz ha empatado en el minuto 66, pero justo después de servir de centro, András Schäfer ha vuelto a dar ventaja a los húngaros. Los alemanes estaban eliminados y el entrenador Joachim Löw ha puesto a todos los delanteros que tenía, y Leon Goretzka ha marcado el gol de la tranquilidad en el minuto 84. Alemania ha quedado segunda del Grupo F, ha salvado el primer match-ball en la Eurocopa e, incluso, ha estado a punto de marcar el gol de la victoria para acabar como líder del grupo.
Hungría dice adiós a la Eurocopa con la cabeza alta después de empatar contra las dos últimas campeonas del mundo (Francia y Alemania). En los octavos de final Francia se enfrentará a Suiza, Alemania a Inglaterra y Portugal a Bélgica.