La última tanda de octavos de final deja dos enfrentamientos con un interés mediático muy desigual. El primer plato del martes, el Inglaterra-Alemania de las seis de la tarde, es un duelo entre dos de los favoritos a levantar el título, mientras que el Suècia-Ucrania de las nueve de la noche pasa totalmente por debajo del radar.

Los ingleses quedaron líderes de su grupo con más fiabilidad que fútbol. Las victorias por 1 a 0 contra Croacia y la República Checa, sumadas al empate sin goles en el "derbi" contra la selección escocesa han impulsado a los británicos a la fase eliminatoria sin haber encajado ningún gol. La seguridad defensiva de los tres leones no parece un problema, pero las preocupaciones giran más en torno a la parcela ofensiva.

Sterling se ha vestido de Kane

Dos goles a favor en tres partidos, y ambos han sido obra del mismo futbolista, Raheem Sterling. El atacante del Manchester City está asumiendo la responsabilidad ofensiva mientras que la teórica referencia atacante, Harry Kane, no está acertado de cara a portería.

Inglaterra Sterling Eurocopa EFE

Raheem Sterling es el hombre gol de la selección inglesa / EFE

El delantero del Tottenham, después de comunicar a su club que quería cambiar de aires y con el interés del City de Guardiola para incorporarlo, tenía en la Eurocopa una oportunidad inmejorable para brillar, pero de momento el capitán no está a la altura de lo que se esperaba desde las islas.

El rival de los ingleses es una Alemania que llega en medio de un mar de dudas. El equipo que dirige Joachim Löw ha vivido un auténtico carrusel de emociones en una fase de grupos muy convulsa. Debut con derrota contra Francia (1-0), exhibición atacante y triunfo contra Portugal (2-4), y empate y gracias contra Hungría (2-2) para acabar pasando como segunda de grupo.

Alemania Hungría Eurocopa EFE

Goretzka celebra el gol que dio la clasificación a los alemanes para los octavos de final / EFE

Los alemanes estuvieron a punto del colapso en el último partido de la primera fase, pero Goretzka marcó el gol del empate definitivo contra Hungría que les ha permitido ser en los octavos de final.

Cita histórica para Suecia

Los escandinavos acabaron líderes en el grupo de España y el buen rendimiento mostrado en la primera fase ha propiciado que el cruce les sea, a priori, favorable. Los suecos no han ganado nunca una eliminatoria en la fase final de una Eurocopa, y su obstáculo para conseguirlo es una Ucrania que se ha plantado en los octavos con sólo tres puntos.

Emil Forsberg Suecia EFE

Emil Forsberg está siendo el líder de Suecia / EFE

Una única victoria contra Macedonia del Norte (2-1) dio la clasificación al equipo que dirige Andriy Shevchenko como cuarto mejor tercer clasificado y ahora tiene la oportunidad de sorprender a una Suecia que habrá que ver cómo gestiona el papel de favorito.

Estos son los dos partidos que cierran la ronda de octavos de final. Los cuartos de final se jugarán entre el viernes y el sábado.

 

Imagen principal: Sterling celebra uno de los dos goles que marcó en la fase de grupos / Europa Press