ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La invasión de las tropas de Vladímir Putin en territorio ucraniano ha tenido sus afectaciones en el mundo del deporte. Una de ellas ha beneficiado, de rebote, a un equipo catalán, el Spar Girona, el Uni, que ha vuelto a pasar a formar parte del cuadro de la Euroliga femenina tras la sanción de la máxima competición europea de clubes a los dos equipos rusos que seguían clasificados para los cuartos de final.
El Kursk, de la ciudad homónima situada en Rusia a poco más de 100km de la frontera con Ucrania, ha sido uno de los equipos expulsados, mientras que el otro es el todopoderoso Ekaterinburgo, vigente campeón de Europa y, hasta ahora, clarísimo favorito a revalidar el título.
El Girona jugará contra el Perfumerías de Salamanca
Estas dos expulsiones han llevado a la Euroliga a tener que reconfigurar el cuadro de los ocho mejores equipos del continente, lo que ha derivado en la readmisión, además del equipo gerundense, del TTT Riga de Letonia, cuando ambos habían quedado eliminados en la fase anterior.
Con la reconfiguración hecha, el cuadro es el siguiente. El Montpellier francés se medirá contra el Sopron, de Hungría. En la misma parte del cuadro aparece el Girona, que vivirá el clásico duelo contra Perfumerías Avenida, de Salamanca, su eterno rival en el basket español y, ahora, también en Europa.
Por la otra parte del cuadro, el otro de los dos repescados, el Riga letón, buscará aprovechar la segunda oportunidad que se le ha brindado contra el Fenerbahce, de Turquía. La otra eliminatoria es la que enfrenta al Schio italiano contra el USK Praga, de la capital de la República Checa.
Los equipos masculinos, también penalizados
La decisión de eliminar a los equipos rusos de la Euroliga femenina llega poco después que se hiciera lo propio con las competiciones masculinas. Tanto el Zenit de San Petersburgo, como el CSKA de Moscú y el Unics KAZAN fueron expulsados de la Euroliga, mientras el Lokomotiv Kuban Krasnodar también fue apartado de la Eurocup.
No obstante, en el caso de los equipos masculinos, el organismo gestor de la competición se guardó la posibilidad de readmitirlos, en el caso de que el conflicto no se alargue en exceso, aunque parece difícil que eso suceda. En la competición femenina, no hay esa posibilidad y, el Uni Girona ya sabe que luchará, al mejor de tres partidos, para clasificarse para las semifinales.