Viernes movido en can Barça. Representantes de la Generalitat, el Procicat y el Barça han decidido aplazar las elecciones en la entidad blaugrana. Dos de los grandes motivos han sido la situación sanitaria que se vive actualmente y el confinamiento municipal que impide el libre desplazamiento de los socios y socias, pero hay un ejemplo de hace menos de un mes que hay que recordar.

El Club Esportiu Europa, un mítico del fútbol catalán, pudo celebrar unas elecciones hace menos de un mes para decidir nuevo presidente. Víctor Martínez se impuso a David Prats por 148 votos a 63. Uno de los temas polémicos que ahora ha vuelto a salir en escena es que en aquel momento había confinamiento municipal y se permitió que los socios y socias de fuera de Barcelona pudieran ejercer su derecho a voto.

"A pesar de las restricciones de movilidad impuestas el fin de semana por efectos de la Covid-19, la Secretaria General de l'Esport ha autorizado a los socios y socias del Europa para el ejercicio de su derecho a voto independientemente de la localidad de residencia. Con el fin de justificar el desplazamiento entre poblaciones de aquellas personas socias residentes fuera de Barcelona (en caso que cualquier autoridad les solicita la documentación), el club pone a disposición un documento PDF con 2 hojas que será necesario llevarlo debidamente completados con los datos personales y poder presentar ante cualquier agente de la autoridad ya sea virtualmente en PDF con un dispositivo móvil o bien de forma física en papel", informó el club de Gracia en un comunicado.

Estos fueron los terceros comicios que se celebraron en el Europa en los más de cien años de vida del club. Son muy pocos por tantos años y es que en el momento de las votaciones sólo había un candidato o se retiraba alguno de ellos antes de las elecciones.

Una urna por unas elecciones en el Barça / FCB

Ahora, en clave blaugrana, el presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusquets, se reunirá este viernes por la tarde con los tres candidatos a la presidencia del Barça (Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa).

Veremos cuál es la solución que encuentran, pero uno de los principales culpables es Tusquets que ha querido agotar al máximo el mandato de una Comisión Gestora que tenía el trabajo de convocar unas elecciones lo "más pronto posible", en palabras del mismo Tusquets.

 

Imagen principal: Víctor Martínez, nuevo presidente de la Europa / @CEEuropa