Jornada trascendental en la Vuelta. A tan solo cuatro días del final de la competición, los ciclistas se han enfrentado a la última etapa de alta montaña, que ha tenido a Remco Evenepoel como absoluto ganador. Después de su hundimiento en Aubisque y la exhibición en Larra-Belagua, el ciclista belga ha vuelto a brillar con luz propia en Asturias, donde ha dominado por completo la decimoctava etapa de una Vuelta que sigue liderando un Sepp kuss que ya es el máximo favorito para acabar llevándose la victoria final.
Evenepoel, dominador de principio a fin
Con este autoritario triunfo, Remco Evenepoel sella su firma en esta Vuelta, que acabará con un sabor agridulce. El vigente campeón de la competición no podrá revalidar esta condición, de hecho terminará lejos de hacerlo. Sin embargo, el ciclista belga ha decidido no bajar los brazos, para seguir luchando hasta el final y coronarse, de forma definitiva, como el ganador de la clasificación de montaña. Lo ha hecho, además, con una auténtica exhibición de principio a fin, quedando a 4.44 minutos de Damiano Caruso, su perseguidor.
De esta forma, Evenepoel suma su tercera victoria de esta Vuelta y la 50ª en toda su carrera. Unos números excepcionales para un ciclista de tan solo 23 años, que ha deleitado a los espectadores con un nuevo recital. Ahora faltará ver si el sábado en Guadarrama, en un día con 10 puertos, vuelve a repetir una actuación de ese calibre. Sea cual sea el resultado, lo que queda claro es que a pesar de la clasificación general, las tres exhibiciones del belga serán recordadas.
Los Jumbo firman la paz
Por otra parte, también fue un día importante para la clasificación general. Aunque no ha habido cambios en la general, por tanto Sepp Kuss sigue liderando la Vuelta por delante de sus compañeros de equipo Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, los pocos movimientos de los perseguidores del líder ha sido la gran noticia de la jornada. Porque a diferencia de lo que ha sucedido anteriormente en Bejes e Angliru, los Jumbo han decidido no atacarse y mantener a Kuss al frente de la general.
De hecho, el único de los tres que ha mantenido un ritmo alto ha sido el propio ciclista estadounidense, que ha tenido que responder a los arranques de los rivales que acompañaban a los Jumbo: Mikel Landa, Enric Mas y Juan Ayuso. Sin embargo, la respuesta del líder, protegido por Vingegaard y Roglic, ha sido positiva, hasta el punto de poder encarar su triunfo final, que si no hay sorpresa relevante, acabará siendo una realidad a lo largo de los próximos días.