En los últimos años, el banquillo del Real Madrid ha sido una absoluta trituradora de entrenadores. Únicamente Zinedine Zidane ha salido triunfador de su etapa como entrenador del primer equipo, pese a salir de malas maneras y cabreado con el trato de Florentino Pérez durante la última etapa. Ni Solari, ni Julen Lopetegeui, ni mucho menos Rafa Benítez, el protagonista de esta historia.
Un paso fugaz por el Madrid
El madrileño solo dirigió al Madrid en 25 partidos, antes de ser fulminado por Florentino Pérez el 4 de enero de 2016, justo seis meses después de su incorporación. Su último partido fue un empate a 2 contra el Valencia, justamente uno de los clubes en los que ha triunfado, donde ganó dos ligas españolas, una Copa de la UEFA y se quedó a las puertas de lograr la machada de levantar la Champions League.
Una espinita que se pudo quitar en Liverpool, cuándo en la temporada 2004-2005 fue parte clave del milagro de Estambul, esa mágica remontada tras ir perdiendo 3-0 contra el Milan que acabó definiéndose en los penaltis. Y precisamente en Liverpool es donde está entrenando Benítez 16 años después de eso, pero no en el equipo que viste de rojo, cuyo banquillo es propiedad de Jürgen Klopp, sino que Rafa Benítez es el dueño del banquillo de su rival ciudadano, el que va de azul, el Everton. Pero puede que no por mucho tiempo.
Ya su fichaje fue polémico, precisamente por haber entrenado y triunfado en el eterno rival de su club actual, y eso no gustó ni a los aficionados red ni mucho menos a los toffees. Pero Benítez, hombre de fútbol y con mucha experiencia a sus 61 años de edad, se explicó sin problemas. Justificó que su familia vive en Liverpool, y que después de haber entrenado en China la oportunidad de volver a estar cerca de los suyos era irrechazable. Ambas aficiones entendieron sus motivos y se calmó todo. Pero una parte de los aficionados del Everton han tenido bastante.y piden su cabeza. Los resultados son malísimos.
La última victoria fue en septiembre
Los toffees son decimoquintos en la tabla y llevan prácticamente dos meses y medio sin ganar un partido, cuándo el 25 de septiembre vencieron al Norwich en casa por dos goles a cero. Desde entonces, 2 puntos de los últimos 24 en juego, y la última derrota de este 1 de diciembre contra el rival acérrimo, el Liverpool de Klopp, por un contundente 1-4 en Goodison Park, solo ha hecho que agravar la crisis que ya de por si atravesaban.
El próximo partido, el lunes contra el Arsenal, se intuye clave para determinar si Benítez sigue como técnico del Everton o por lo contrario repite la fugacidad con la que fue despedido del Madrid. En el Everton lleva tan solo 16 partidos, y a este ritmo está por ver si llega a los 25 que estuvo en el Madrid.